Leemos y escribimos 6 : orientaciones para docentes 1er. y 2.° grado
Date
2022Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordAbstract
Hemos preparado para ustedes este material con el que buscamos que las niñas y los niños continúen aproximándose a la lectura y la escritura de forma autónoma. Así se harán usuarios del sistema de escritura en los diferentes momentos de su vida diaria. Los invitamos a revisar con detenimiento cada una de las actividades propuestas y a seguir aprendiendo cómo ayudar a las niñas y los niños a aprender a leer y escribir para que se apropien del sistema de escritura alfabético. Además, los invitamos a acompañar mejor las familias durante los procesos de adquisición del sistema de escritura. Sigue reflexionando sobre este tema para que puedas orientar el aprendizaje de la lectura y escritura desde procesos de análisis e interpretación. Es importante que, durante todo este tiempo en el que las niñas y los niños se encuentran en el proceso de adquisición del sistema de escritura, les brindes oportunidades para estar en contacto con los textos escritos y que fomentes su uso a través de prácticas que se pueden realizar en las aulas y sus casas a través de la familia. Por ello, es necesario que las docentes y los docentes, en coordinación con el equipo directivo, procuren proveer los libros de la biblioteca del aula para que las niñas y los niños puedan acceder a este material y realicen lectura compartida con su familia. Los invitamos a revisar de manera individual, en equipos o con sus directivos los materiales que se han propuesto para estudiantes y docentes, así como a promover su uso en las familias y apoyarlas en la comprensión de este proceso. Una vez que conozcan el material podrán sugerirles a las familias de las niñas y los niños a qué actividades darles más tiempo, cuándo leer en voz alta, qué actividades la niña o el niño puede realizar solo y en cuáles deben explicarles algo o estar a su lado. Como ayuda encontrarán un ícono que señala que la niña o el niño debe hacer la actividad con ayuda y otro que indica que la puede hacer sola o solo. Leer y copiar los títulos de los libros de la biblioteca en su ficha brinda a las niñas y los niños oportunidades diferentes para desarrollar prácticas de lectura y escritura con enunciados breves, como los títulos de los libros y los nombres propios. Además, es el principal referente para futuros comportamientos lectores.