Súmate : el informativo de los Aliados por la Educación, No. 1
Date
2022-02Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el año pasado, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) inició una estrategia de relacionamiento interinstitucional para fomentar la articulación con las empresas privadas, públicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar iniciativas para el desarrollo sostenido de las comunidades educativas y mejorar las condiciones de los colegios de la capital. En esa línea, el apoyo de los aliados se volvió cada vez más visible y, fortaleció la movilización social por el retorno seguro a las escuelas públicas. Gracias a esta participación y compromiso, la DRELM logró que 1,090 instituciones educativas reabrieran, beneficiando a miles de niñas, niños y adolescentes, principalmente de las promociones 6° de primaria y 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR). Durante el 2021, un grupo de aliados se involucró en la campaña de retorno, permanencia y continuidad de los estudiantes en el servicio educativo, cuando las escuelas se mantenían cerradas por la emergencia sanitaria. En los puntos de encuentro de la DRELM, locales vecinales, o en sus propios establecimientos, las instituciones brindaron asesoría pedagógica y soporte socioemocional a miles de niñas, niños y adolescentes con el apoyo de sus promotores pedagógicos. Otro grupo se sumó a las acciones para promover el retorno de los estudiantes a los colegios. Uno de ellos fue Empresarios por la Educación (EXE), quienes convocaron a más de 400 voluntarios para acondicionar decenas de escuelas públicas de las siete UGEL de la capital. Realizaron jornadas de limpieza, desinfección y señalización en los colegios, para que queden habilitadas a las clases semipresenciales. Para este 2022, la DRELM ha conseguido —luego de varias reuniones de trabajo— que las instituciones aliadas también se comprometan a generar un valor agregado en las competencias profesionales de los directivos, docentes, auxiliares y administrativos de las instituciones educativas, por medio de cursos y talleres, con la finalidad de mejorar el servicio de la calidad educativa.