Evaluación Excepcional del Desempeño Docente 2019 : informe nacional Nivel Inicial - Tramo II
Date
2020Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Evaluación Docente
Metadata
Show full item recordAbstract
La Evaluación del Desempeño Docente (EDD) se ha planteado sobre la base de dos objetivos. El primero de ello0s es comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del docente con aula a cargo que han sido establecidos en los dominios del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). El segundo es identificar las necesidades de formación en servicio de los docentes con la finalidad de brindarles el apoyo correspondiente para la mejora de su práctica profesional. Esta evaluación se realiza en un ciclo trienal. Es decir, implica la implementación de una evaluación ordinaria (en el primer año), una primera evaluación extraordinaria (al segundo año) y una segunda evaluación extraordinaria (al tercer año). La EDD ordinaria es obligatoria para todos los profesores que son nombrados en la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que se desempeñan en el cargo de docente de aula. Estos profesores deben ser evaluados en la EDD ordinaria por lo menos cada cinco años. Los profesores que desaprueban esta valuación deben participar en un programa de desarrollo profesional de seis meses de duración para fortalecer sus capacidades pedagógicas y personales, y rendir la evaluación extraordinaria correspondiente. Para el caso de los docentes del Nivel Inicial, la EDD ordinaria se llevó a cabo en dos tramos, uno en el año 2017 y otro en el 2018. En el año 2019, se llevó a cabo la Evaluación Excepcional de la EDD Inicial-Tramo II. En esta evaluación participaron aquellos docentes que fueron sujetos a evaluación en el segundo tramo de la EDD ordinaria pero que no fueron evaluados por causas fortuitas, de fuerza mayor o ajenas a su voluntad. En el presente informe, se detallan los resultados de los docentes evaluados en la Evaluación Excepcional de la EDD Inicial-Tramo II. En el primer acápite, se desarrollan los aspectos generales de la EDD y se explica el modelo de evaluación. En el segundo, se exponen los resultados generales y, en el tercero, se describen los resultados por cada uno de los desempeños que conforman la EDD.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Perú : el estado de políticas públicas docentes
Cuenca, Ricardo; Vargas Castro, Julio César (IEP, Diálogo Interamericano, 2018-06)En el Perú, las políticas docentes son un tema prioritario en la agenda pública. Esta posición ha sido alcanzada luego de un trabajo sostenido del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la academia y ... -
Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional
Poggi, Margarita, coord. (UNESCO-IIPE, 2013)Se recogen las exposiciones del Seminario Internacional Políticas docentes: formación, regulaciones y desarrollo profesional organizado por el IIPE-UNESCO, con el propósito de promover un espacio de discusión y reflexión ... -
Marco de Buen Desempeño Docente : para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)Es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. ...