dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes | es_ES |
dc.contributor.author | Moreano Villena, Giovanna | es_ES |
dc.contributor.author | Villegas Regalado, Frank | es_ES |
dc.contributor.author | Darcourt Márquez, Alvaro Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Chalén, Jassuly | es_ES |
dc.date.accessioned | 1/17/2023 8:28 | |
dc.date.available | 1/17/2023 8:28 | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/8691 | |
dc.description.abstract | La escritura es una competencia fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional e internacional, aún es poco lo que se sabe sobre las creencias docentes vinculadas con la escritura y su enseñanza, así como sobre variables asociadas con el desempeño en escritura. A partir de datos provenientes de la Evaluación Muestral (EM) 2018, en la que participaron estudiantes de 2.° grado de secundaria (n=6 248) y sus docentes (n=255), se realizaron dos estudios. El primer estudio examinó las creencias docentes que se asocian con una aproximación comunicativa de la enseñanza de la escritura. El segundo estudio examinó la relación entre características de los
estudiantes (aprendizaje autorregulado) y de los docentes (creencias) con el desempeño en escritura. El primer estudio encontró que asumir la escritura como un proceso recursivo y orientado a la audiencia, así como valorar el uso de las variedades del castellano regional, se asocia positivamente con una aproximación comunicativa de la enseñanza de la escritura. El segundo estudio mostró que las diferencias en el rendimiento de escritura se asocian con las características sociodemográficas de la escuela y del estudiante, así como con sus metas de logro relacionadas al rendimiento, sus creencias sobre la maleabilidad de la escritura y el uso de estrategias de planificación y revisión. Asimismo, asumir la escritura como un proceso recursivo mostró una asociación positiva importante. Los resultados obtenidos se discuten a la luz de la teoría y de sus implicancias pedagógicas. | es_ES |
dc.description.abstract | Estudios Breves, 7 | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es_ES |
dc.subject | Autorregulación | es_ES |
dc.subject | Comportamiento del docente | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Evaluación Muestral de Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Creencias docentes, aprendizaje autorregulado y desempeño en escritura : una aproximación desde la Evaluación Muestral 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |