• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Informes y documentos técnicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Informes y documentos técnicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Transformando la institución educativa desde el enfoque inclusivo. SAEV, Servicio de Apoyo Educativo Virtual

    Thumbnail
    View/Open
    Transformando la institución educativa desde el enfoque inclusivo.pdf (1.784Mb)
    Date
    2023
    Author
    Perú. Ministerio de Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Una escuela inclusiva es aquella que comprende y atiende la diversidad construyendo respuestas educativas donde nadie queda fuera. Por tal motivo, se han elaborado estos módulos, con la finalidad de ofrecer un recorrido sobre cómo enrumbar la transformación de las instituciones educativas hacia procesos más inclusivos y proporcionar herramientas que faciliten la gestión de la diversidad, poniendo la mirada en la construcción del aprendizaje y de la convivencia desde el desarrollo de valores comunes y universales. De esta manera, se invita a que la institución educativa inicie un proyecto de transformación social y cultural que involucre a toda la comunidad educativa: director/a, docentes, estudiantes, familias, instituciones públicas o privadas, asociaciones de la comunidad, entre otros actores, compartiendo como meta en común la atención pertinente y sin exclusiones de todas y todos los estudiantes, con énfasis en aquellas/llos que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Para conseguirlo es importante partir de una reflexión profunda acerca de cómo se desarrollan las culturas, políticas y prácticas de las instituciones educativas, así como enfocarse en la atención educativa en el interior de las aulas que permita a las/los docentes innovar sus prácticas pedagógicas a fin de atender con mayor pertinencia a la diversidad de estudiantes de su aula. El presente módulo es el primero de un conjunto de cinco (5) que están dirigidos a directivos y docentes de EBR y EBA. Su objetivo es proponer la autoevaluación a la IE, así como apoyar y orientar la labor docente frente al proceso de hacer visible a la/el estudiante con discapacidad y concretar su inclusión educativa desde una evaluación centrada en reconocer sus fortalezas, identificar las posibles barreras que puedan darse en el ambiente frente a su proceso de aprendizaje y proveer apoyos según sus características. Para cumplir con este objetivo, se proponen acciones para la IE a fin de evidenciar lo aprendido, las que serán lideradas por el directivo y el responsable de inclusión. Estas consistirán en la elaboración de un Cartel de Acciones que promueva culturas, políticas y prácticas inclusivas, e invite a la reflexión de las gestiones inclusivas que propone la IE. Asimismo, se propone como actividad el Mural de la Diversidad, que busca hacer visible una reflexión en torno al espíritu del enfoque inclusivo dentro de la IE, así como involucrar a la comunidad educativa a través de actividades creativas.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/8747
    Collections
    • Informes y documentos técnicos

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: