Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2/9/2023 9:34
dc.date.available2/9/2023 9:34
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8747
dc.description.abstractUna escuela inclusiva es aquella que comprende y atiende la diversidad construyendo respuestas educativas donde nadie queda fuera. Por tal motivo, se han elaborado estos módulos, con la finalidad de ofrecer un recorrido sobre cómo enrumbar la transformación de las instituciones educativas hacia procesos más inclusivos y proporcionar herramientas que faciliten la gestión de la diversidad, poniendo la mirada en la construcción del aprendizaje y de la convivencia desde el desarrollo de valores comunes y universales. De esta manera, se invita a que la institución educativa inicie un proyecto de transformación social y cultural que involucre a toda la comunidad educativa: director/a, docentes, estudiantes, familias, instituciones públicas o privadas, asociaciones de la comunidad, entre otros actores, compartiendo como meta en común la atención pertinente y sin exclusiones de todas y todos los estudiantes, con énfasis en aquellas/llos que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Para conseguirlo es importante partir de una reflexión profunda acerca de cómo se desarrollan las culturas, políticas y prácticas de las instituciones educativas, así como enfocarse en la atención educativa en el interior de las aulas que permita a las/los docentes innovar sus prácticas pedagógicas a fin de atender con mayor pertinencia a la diversidad de estudiantes de su aula. El presente módulo es el primero de un conjunto de cinco (5) que están dirigidos a directivos y docentes de EBR y EBA. Su objetivo es proponer la autoevaluación a la IE, así como apoyar y orientar la labor docente frente al proceso de hacer visible a la/el estudiante con discapacidad y concretar su inclusión educativa desde una evaluación centrada en reconocer sus fortalezas, identificar las posibles barreras que puedan darse en el ambiente frente a su proceso de aprendizaje y proveer apoyos según sus características. Para cumplir con este objetivo, se proponen acciones para la IE a fin de evidenciar lo aprendido, las que serán lideradas por el directivo y el responsable de inclusión. Estas consistirán en la elaboración de un Cartel de Acciones que promueva culturas, políticas y prácticas inclusivas, e invite a la reflexión de las gestiones inclusivas que propone la IE. Asimismo, se propone como actividad el Mural de la Diversidad, que busca hacer visible una reflexión en torno al espíritu del enfoque inclusivo dentro de la IE, así como involucrar a la comunidad educativa a través de actividades creativas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectDiscapacitadoses_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleTransformando la institución educativa desde el enfoque inclusivo. SAEV, Servicio de Apoyo Educativo Virtuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record