Guía de señales de alerta en el desarrollo infantil : guía de orientaciones
Date
2021Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
Espinoza Euscategui, Betty Miriam
Llanos Curletti, Elisa Virginia
Pérez Llantoy, Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, el Ministerio de Educación del Perú, a través de la Dirección de Educación Inicial, pone al alcance de las y los docentes la guía “Señales de alerta en el desarrollo infantil”, con el propósito de brindar orientaciones sobre la detección oportuna de las manifestaciones significativas en el desarrollo de niñas y niños de 0 a 5 años, a fin de brindarles una atención educativa de acuerdo a sus necesidades y características, y lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades. La presente guía está organizada en cuatro capítulos. El primer capítulo, explica el desarrollo infantil, los factores de riesgos que pueden alterarlo y se describe las características del desarrollo de niñas y niños de 0 a 5 años; el segundo capítulo define el concepto de señales de alerta, fundamenta la importancia de la detección de estas y se describe cómo se manifiestan; el tercer capítulo brinda orientaciones para detectarlas de forma oportuna, y el cuarto capítulo ofrece pautas para la derivación de la niña o el niño al establecimiento de salud y/o al PRITE o SAANEE, en el marco del enfoque inclusivo y la atención a la diversidad.