• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes
    • Aportes pedagógicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes
    • Aportes pedagógicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004. Informe pedagógico de resultados : producción de textos escritos. Segundo grado de primaria, sexto grado de primaria

    Thumbnail
    View/Open
    Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004. Informe pedagógico de resultados producción de textos escritos. Segundo grado de primaria, sexto grado de primaria.pdf (2.803Mb)
    Date
    2006
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa
    Llanos Masciotti, Fernando José
    Gildemeister Flores, Rosario
    Urbina Keller, Ximena
    Simon Valcárcel, Jessica
    Tapia Soriano, Jéssica
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente informe da cuenta de los resultados de la prueba de producción de textos escritos que, junto con la prueba de comprensión de textos, fue aplicada a los estudiantes de segundo grado y sexto grado de primaria para evaluar su rendimiento en el área de Comunicación en el marco de la Evaluación Nacional 2004 (EN 2004). Es importante mencionar que, tanto a nivel nacional como internacional, son escasas las experiencias de evaluación a gran escala en producción de textos —sobre todo si se comparan con la cantidad de estudios realizados sobre la competencia de comprensión de textos escritos—. La evaluación de la producción es aún un campo poco explorado y, por eso, los resultados de este estudio deben considerarse como una aproximación a las habilidades de escritura de los estudiantes peruanos, que deberá ser complementada tanto por otras evaluaciones a gran escala como por la evaluación propia del aula. El presente informe consta de cinco partes. En la primera, se describen algunos aspectos generales de la evaluación, como la selección de la muestra de estudiantes evaluada, el proceso de codificación de las pruebas y la forma de análisis de los datos. Asimismo, se presenta el marco teórico de la investigación y una explicación sobre cada uno de los criterios tomados en cuenta para determinar la habilidad del estudiante para producir textos adecuados: proceso de composición, adecuación a la consigna, registro, coherencia, cohesión, adecuación gramatical, léxico y ortografía. Tanto la segunda parte como la tercera parte, presentan los resultados obtenidos en segundo grado y sexto grado de primaria, respectivamente. Organizados según cada uno de los aspectos evaluados, se presentan los porcentajes de alumnos según su desempeño en la prueba, y se ofrecen ejemplos de textos escritos por los alumnos acompañados de un análisis de sus dificultades. Luego de la presentación de los resultados de cada grado, se presenta, además, una descripción de las principales dificultades de los estudiantes y una aproximación a sus posibles causas. En la cuarta parte, se presentan algunas recomendaciones para desarrollar las habilidades de escritura de los estudiantes de ambos grados, organizadas según las principales dificultades presentadas por estos. Por último, en la quinta parte se presenta las conclusiones y la bibliografía de este informe.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/9119
    Collections
    • Aportes pedagógicos

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: