Programas Educativos para niños y niñas de 0 a 3 años : guía para la implementación y funcionamiento
Date
2012Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
Sánchez Vásquez, Wilma
Ortiz Obando, Mariela
Cruz Ampuero, María del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
La atención integral a la primera infancia es hoy una prioridad muy clara en el Proyecto Educativo Nacional que plantea como resultado: Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región, planteando para ello medidas de política que apuntan a satisfacer las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años, apoyar a las familias en la crianza y promover entornos comunitarios saludables para niños y niñas. Todos estos propósitos apuntan a potenciar el desarrollo armónico y buen vivir de los niños y las niñas desde los primeros años de vida, en tanto constituyen la base del desarrollo humano. Los programas educativos no escolarizados, promovidos desde el sector no han estado ajenos a estos objetivos, y desde sus primeros años de funcionamiento se orientaron al trabajo articulado con las familias, la comunidad y las instituciones, desarrollando amplia experiencia en la implementación de servicios de atención a los niños menores de tres años, en entorno familiar y comunitario. Esta guía recoge y actualiza información sobre la implementación y puesta en funcionamiento de programas educativos no escolarizados dirigidos a atender a los menores de 3 años, que fuera validada en el marco del Programa Educación en Áreas Rurales, incorporando los aportes de experiencias promovidas en los últimos años desde el sector, como también de iniciativas desarrolladas por instituciones de la sociedad civil.