dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental | en_US |
dc.contributor.author | Roca Basadre, David | en_US |
dc.contributor.author | Ferradas Manucci, Pedro | en_US |
dc.contributor.author | Santillán Chaupis, Giovanna | en_US |
dc.contributor.author | Barrantes Martínez, Armando Martín | en_US |
dc.contributor.author | Chumpitaz Panta, Jorge Luis | en_US |
dc.contributor.author | Marcos Leandro, Raúl Jaime | en_US |
dc.contributor.author | Soluciones Practicas - ITDG | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T17:39:45Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T17:39:45Z | |
dc.date.issued | 2009-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/9452 | |
dc.description.abstract | Las instituciones educativas, como espacios en donde los estudiantes adquieren conocimientos para la vida, se convierten en espacios fundamentales para la formación de ciudadanos concientes de la reducción de riesgos en las comunidades y para la corrección de situaciones de peligro existentes, en donde los estudiantes son agentes para la reducción de los riesgos de desastres y no solo víctimas pasivas de los mismos. La Acción 3 del Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015 plantea que se debe Usar el conocimiento, innovación y educación para construir una cultura de prevención y resiliencia en todos los niveles. Así, creemos que esta es una iniciativa más que busca acercarnos a esta acción desde actividades concretas en las aulas y haciendo más seguras las instituciones educativas. La guía ha sido organizada con criterio modular, de manera que pueda tener diversas aplicaciones, de acuerdo con las prioridades de los usuarios en cada momento. Hay, sin embargo, una relación ordenada entre todos los capítulos, por lo que se sugiere acudir al conjunto del texto para tener una visión global del asunto.
Se ha dado un énfasis al aprendizaje activo y al uso de dinámicas organizativas, tanto por parte de los niños, niñas y adolescentes como de los docentes y de los padres de familia; también se enfatiza las relaciones entre la institución educativa (IE) y la comunidad de la que forma parte. Al final, se incluyen orientaciones prácticas para la elaboración del Mapa de Riesgos, del Mapa de Recursos y del Plan de Gestión del Riesgo, así como para la organización de una plantilla que permita identificar situaciones de riesgo y buscar soluciones en la institución educativa, tomando en cuenta las capacidades de la comunidad educativa. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ministerio de Educación | en_US |
dc.publisher | Soluciones Practicas - ITDG | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | en_US |
dc.subject | Desastres naturales | en_US |
dc.subject | Gestión de riesgos | en_US |
dc.subject | Instituciones educativas | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Diseño curricular | en_US |
dc.subject | Municipios escolares | en_US |
dc.subject | Legislación educativa | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.title | Gestión del Riesgo en Instituciones Educativas : guía para docentes de educación básica regular | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_US |