Proyecto Educativo Nacional y Proyectos Educativos Regionales : las Reformas Pendientes. Propuesta de políticas educativas de mediano plazo
Date
2009-11Author
CNE. Consejo Nacional de Educación
Cardó Franco, Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco del V Encuentro Nacional de Regiones, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Andrés Cardó Franco, propuso una agenda para las políticas educativas en el mediano plazo. En el interés de abrir cauces que aceleren la implementación del Proyecto Educativo Nacional, el doctor Cardó planteó la necesidad de impulsar cinco reformas: la reforma del sistema de gestión educativa, poniendo como centro a la institución educativa; la reforma del presupuesto que asegure no sólo el incremento, sino también la orientación al logro de resultados; la implementación de políticas de buen inicio en la vida y la escuela; la reforma de la docencia; y la promoción de la calidad en la Educación Superior. Estas cinco reformas, sostiene Andrés Cardó, tienen el potencial de desatar los nudos críticos que en la actualidad nos impiden avanzar hacia el cambio estructural de la educación peruana. Por tanto, son impostergables y deben marcar la agenda de políticas en el mediano plazo. Cabe señalar que los encuentros nacionales de regiones, iniciados en el año 2005 y desarrollados desde entonces con periodicidad anual, son espacios de participación y diálogo orientados a la formulación e implementación de políticas que aseguren la calidad y la equidad de la educación peruana. Convocados inicialmente por el CNE, desde el año 2008 se sumaron a la convocatoria el Ministerio de Educación (MED) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Cuentan con la participación activa de representantes de los gobiernos regionales de todo el país, los consejos participativos regionales, y
otros actores educativos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ica : ¿cómo vamos en educación?
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (MINEDU, 2015)Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Ica, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir ... -
Amazonas : ¿cómo vamos en educación?
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (MINEDU, 2015)Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Amazonas, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir ... -
PISA 2015 Results : Policies and Practices for Successful Schools. Volume II
OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2016)The approximately 6% of students across OECD countries who reported not attending any regular science lessons score 25 points lower than students who reported attending at least one science lesson, after accounting for the ...