dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T21:29:47Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T21:29:47Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/9618 | |
dc.description.abstract | La guía tiene como base el Diseño Curricular Nacional, cuya versión del año 2008 incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. La guía está organizada en seis capítulos, de la siguiente manera: en el primer capítulo se revisan algunos conceptos y normas que orientan la diversificación. En el segundo capítulo se presenta, paso a paso, el proceso de diversificación curricular que se desarrolla para llegar hasta la elaboración del Programa Curricular Diversificado de la institución o red educativa, en el caso de escuelas unidocentes o polidocentes multigrado. Asimismo, se brindan orientaciones que ayudarán a incorporar los conocimientos y valores de la cultura local y las demandas de las familias y la comunidad, así como los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas en dicho programa. En el tercer capítulo se brindan orientaciones para la programación curricular en un aula multigrado, especificando los pasos y actividades necesarios para elaborar la programación anual y la programación de corto plazo. El cuarto capítulo consiste en orientaciones y ejemplos para programar una sesión de aprendizaje considerando la complejidad del aula multigrado que exige una atención simultánea y diferenciada a estudiantes de diferentes grados a la vez. En el quinto capítulo se proponen diferentes aspectos a considerar para brindar una atención simultánea y diferenciada en el aula multigrado: el tipo de atención del docente, las formas de organización de los estudiantes, la organización de los espacios del aula. En el sexto capítulo se presenta, a grandes rasgos, la propuesta de programación modular multigrado elaborada durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado en áreas rurales. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ministerio de Educación | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | en_US |
dc.subject | Escuelas multigrado | en_US |
dc.subject | Diseño curricular | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.subject | Educación primaria | en_US |
dc.subject | Diseño curricular nacional | en_US |
dc.subject | Gestión educativa | en_US |
dc.subject | Descentralización educativa | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.title | Diversificación y programación curricular : orientaciones para el aula multigrado. Guía de actualización para el trabajo en aulas multigrado | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_US |