Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regularen_US
dc.date.accessioned2023-10-03T21:29:47Z
dc.date.available2023-10-03T21:29:47Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/9618
dc.description.abstractLa guía tiene como base el Diseño Curricular Nacional, cuya versión del año 2008 incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. La guía está organizada en seis capítulos, de la siguiente manera: en el primer capítulo se revisan algunos conceptos y normas que orientan la diversificación. En el segundo capítulo se presenta, paso a paso, el proceso de diversificación curricular que se desarrolla para llegar hasta la elaboración del Programa Curricular Diversificado de la institución o red educativa, en el caso de escuelas unidocentes o polidocentes multigrado. Asimismo, se brindan orientaciones que ayudarán a incorporar los conocimientos y valores de la cultura local y las demandas de las familias y la comunidad, así como los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas en dicho programa. En el tercer capítulo se brindan orientaciones para la programación curricular en un aula multigrado, especificando los pasos y actividades necesarios para elaborar la programación anual y la programación de corto plazo. El cuarto capítulo consiste en orientaciones y ejemplos para programar una sesión de aprendizaje considerando la complejidad del aula multigrado que exige una atención simultánea y diferenciada a estudiantes de diferentes grados a la vez. En el quinto capítulo se proponen diferentes aspectos a considerar para brindar una atención simultánea y diferenciada en el aula multigrado: el tipo de atención del docente, las formas de organización de los estudiantes, la organización de los espacios del aula. En el sexto capítulo se presenta, a grandes rasgos, la propuesta de programación modular multigrado elaborada durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado en áreas rurales.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEscuelas multigradoen_US
dc.subjectDiseño curricularen_US
dc.subjectEducación ruralen_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.subjectDiseño curricular nacionalen_US
dc.subjectGestión educativaen_US
dc.subjectDescentralización educativaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleDiversificación y programación curricular : orientaciones para el aula multigrado. Guía de actualización para el trabajo en aulas multigradoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess