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Cómo se Esfuerzan los Alumnos en Resolución de Problemas Matemáticos (I)
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)En este artículo tratamos cómo la forma en que los alumnos se esfuerzan influye a la hora de resolver problemas matemáticos. Para analizar cómo los alumnos se esfuerzan nos centramos en tres dimensiones: su atención, el ... -
¿Cómo se mide la calidad de los servicios de cuidado infantil? : guía de herramientas
(BID, 2016-02)La guía de herramientas está organizada en cinco capítulos que, en forma secuencial, presentan al lector evidencia sobre la importancia de medir la calidad de los servicios de cuidado, y luego lo guían en los pasos a seguir ... -
¿Cómo se puede utilizar la información que reciben los profesores sobre los resultados de su evaluación para mejorar el clima de disciplina en el aula?
(OECD, 2013-03)Los profesores – en especial los nuevos – afirman que una de las áreas en las que necesitan más apoyo es la relativa a la mejora del clima de disciplina en el aula. A muchos docentes no se les facilita información sobre ... -
¿Cómo se realiza la evaluación en primaria?
(PEMinisterio de Educación, 2021)La promoción es automática para los estudiantes de 1.er grado. Excepcionalmente, en el caso de EBE, si el docente determina lo contrario sustentado con un informe, el estudiante volverá a cursar el grado. Del 2.° al 6.° ... -
¿Cómo se realiza la evaluación en secundaria?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Proceso de evaluación y calificación de los estudiantes de Educación Secundaria. -
¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con las políticas de evaluación y rendición de cuentas?
(BID, 2014-03)En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ... -
¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con los recursos que se invierten en educación?
(BID, 2014-04)Si se mide el dinero invertido por alumno desde sus 6 a 15 años, Chile es el país de la región que más invierte en educación; Perú es el que menos. El gasto acumulado en Chile es de 32.250 dólares por alumno, seguido por ... -
¿Cómo se relaciona la infraestructura de la escuela con los aprendizajes de los estudiantes?
(Ministerio de Educación, 2017-05)Analiza la relación entre la infraestructura y el rendimiento de las escuelas y los estudiantes de 6.° grado de primaria. Además, se evalúa si es que dicha relación varía entre escuelas y entre estudiantes. Esta información ... -
¿Cómo sé que es bueno? Creencias epistemológicas en el dominio moral
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)En este artículo se describe una investigación sobre las creencias epistemológicas de las personas en los dominios de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y en el campo de la Moral. Se presentó a una muestra (N=535) de ... -
¿Cómo sobrevive un docente?
(Instituto de Pedagogía Popular, 2003-08)Resume una encuesta realizada por el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) en abril de 2003 que trató de indagar sobre algunos aspectos relacionados con la economía familiar de los maestros. La muestra del estudio fue ... -
¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes? Segundo grado de primaria : guía para el docente. Evaluación Censal de Estudiantes 2011
(2011)Recomendaciones para que los docentes puedan trabajar la escritura de textos con la finalidad de mejorar las competencias comunicativas. -
¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes? Segundo grado de primaria : guía para el docente. Evaluación Censal de Estudiantes 2012
(MINEDU, 2012)Este documento busca que los docentes, individual y colectivamente, reflexionen sobre cómo se debe enseñar a escribir y cómo lo están haciendo ellos. El objetivo es que, a partir de dicha reflexión, cambien sus modos de ... -
¿Cómo transversalizar el enfoque de igualdad de género en la escuela?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Siendo la igualdad de género uno de los 7 enfoques transversales del CNEB, esta cartilla muestra cuál es el objetivo de este, evidencia el impacto de la desigualdad y las brechas existentes aún, con información actualizada ... -
¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Hace una revisión de la literatura y de algunas de las experiencias internacionales más recientes sobre cómo el liderazgo pedagógico constituye un factor relevante en la mejora de resultados de los establecimientos educativos. ... -
Cómo usamos los materiales educativos en la Educación Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2017-09)Brinda información permitirá entender las características de cada uno de los materiales y pautas para utilizarlos con pertinencia y creatividad en los procesos pedagógicos. En la primera parte se encuentra las pautas para ... -
¿Cómo usar Scopus?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Scopus es una de las más grandes bases de datos de resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares. Para suscribirse a esta herramienta, si tu universidad no cuenta con la membresía, es necesario realizar un ... -
Cómo usar Web of Science paso a paso
(PEMinisterio de Educación, 2021)Web of Science, también conocido como WoS, es una herramienta que proporciona, por medio de una suscripción pagada, acceso a múltiples bases de datos que brindan información sobre distintas disciplinas académicas. En el ... -
Cracking the code : Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)
(UNESCO, 2017)This report aims to ‘crack the code’, or to decipher the factors that hinder or facilitate girls’ and women’s participation, achievement and continuation in STEM education, and what can be done by the education sector to ... -
La creación progresiva del vínculo madre-niño
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001)Una de las líneas de investigación en salud materno-infantil se ha interesado en investigar cuáles son los indicadores del funcionamiento psicológico de las madres que llevarían a un desarrollo posterior perturbado del ... -
Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS
(OECD, 2009)TALIS highlights better and more targeted professional development as one avenue towards improvement. It shows that teachers who participate in qualification courses commit considerable time and money to these courses, ...