Now showing items 3054-3073 of 9601

    • Educación para la salud en las organizaciones escolares 

      Chamorro Bacilio, Yrene Gloria (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      El presente artículo establece una estrecha relación entre salud y educación y la relevancia del ámbito escolar en la formación integral de la persona. Específicamente recoge las diferentes concepciones de salud, educación, ...
    • Educación para la transformación 

      Alfonso, Mariana; Bos, María Soledad; Duarte, Jesús; Rondón, Carlos; Schady, Norbert; Verdisco, Aimee; Ñopo, Hugo; Moreno, Martín; Mizala, Alejandra; Gargiulo, Carlos; Severin, Eugenio; Capota, Christine; Rosero Moncayo, José; Pérez Alfaro, Marcelo; Sánchez Cobo, Fernando; Bassi, Marina; Santiago, Ana; Näslund-Hadley, Emma; Chemello, Graciela; Cabrol, Marcelo; Székely, Miguel (BID, 2012-10)
      ¿Es posible mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe? Según los expertos autores de estas páginas, hay soluciones pero no atajos: se trata de comenzar de cero y de apuntalar los aprendizajes sobre ...
    • La educación para todos 2000-2015 : logros y desafíos 

      UNESCO (UNESCO, 2015)
      Detalla que en el mundo todavía hay 58 millones de niños sin escolarizar y otros 100 millones que no terminan la enseñanza primaria. La desigualdad en la educación ha aumentado, y los más pobres y desfavorecidos cargan con ...
    • Educación para Todos 2000. Perú : informe nacional de evaluación 

      Comisión Peruana de Cooperación con la UNESCO; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa; Luna M., Tula; Miranda Molina, Liliana; Guadalupe, César; Silva Macher, Juan Pablo (PEMinisterio de Educación, 2000)
      El presente informe es el resultado del trabajo de evaluación realizado durante 1999 por el Grupo de Evaluación designado por la Comisión Peruana de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación del Peru. Este ...
    • La Educación para Todos es asequible de aquí a 2015 y con posterioridad periodo a esa fecha 

      UNESCO (UNESCO, 2013-03)
      A menos de 1.000 días de que termine, en 2015, el plazo para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos, la comunidad internacional tiene que realizar un esfuerzo final a fin de superar uno de los mayores obstáculos ...
    • Educación para todos: La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner 

      Emst-Slavit, Gisela (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001)
      En los últimos años la Teoría de las Inteligencias Múltiples formulada por Howard Gardner ha tenido un impacto tremendo en los salones de clase de escuelas primarias y secundarias en los Estados Unidos de Norteamérica. ...
    • Educación para transformar vidas : metas, opciones de estrategia e indicadores 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2016)
      La educación está en el centro de la agenda de desarrollo sostenible y es esencial para el éxito de todas estas metas. La nueva agenda de educación resumida en el Objetivo 4 es holística, ambiciosa, deseable y universal, ...
    • Educación para un nuevo humanismo 

      Hoyos Vásquez, Guillermo (Pontificia Universidad Javeriana, 2009)
      Se parte del tema de la responsabilidad social universitaria, evaluada muchas veces con base en indicadores, especialmente de pertinencia. Se advierten los peligros que esto conlleva para la educación en general, si no se ...
    • Educación permanente : los programas universitarios para mayores en España como respuesta a una nueva realidad social 

      Valle Aparicio, José Eliseo (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)
      La educación de personas mayores constituye una de las funciones clave que hoy debe asumir la universidad española dentro del marco del aprendizaje permanente y en el actual contexto demográfico. Aprender a lo largo de ...
    • Educación permanente y para la ciudadanía en Chile : un paradigma distinto y una promesa incumplida para las personas mayores 

      Sanhueza Chamorro, Javiera (FahrenHouse, 2013)
      Tradicionalmente, la educación ha estado enfocada a dar respuesta a dos necesidades fundamentales: socializar a los nuevos integrantes de una sociedad y prepararlos para el mundo del trabajo; excluyendo a las personas ...
    • Educación por y para indígenas y afrocolombianos : las tecnologías de la etnoeducación 

      Romero Medina, Amanda (Pontificia Universidad Javeriana, 2010)
      Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos ...
    • Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú : un enfoque desde la calidad 

      Fontdevila, Clara; Marius, Paola; Balarin, María; Rodríguez, María Fernanda (Internacional de la Educación, 2018-02)
      A lo largo de las dos últimas décadas, Perú ha experimentado un notorio crecimiento del peso relativo del sector no-estatal en materia de provisión educativa, especialmente acentuado en Lima Metropolitana, donde la matrícula ...
    • Educación privada y política pública en América Latina 

      Wolff, Laurence, ed.; González, Pablo, ed.; Navarro, Juan Carlos, ed. (PREAL, BID, 2002)
      Intenta dar luces al debate en relación a la educación privada en América Latina. Para este fin describe el conjunto de políticas y relaciones que vincula a los sectores público y privado en una diversidad de países de la ...
    • Educación que rinde : mujeres, trabajo y cuidado infantil en América Latina y el Caribe. Resumen 

      Mateo Díaz, Mercedes; Rodríguez-Chamussy, Lourdes (World Bank, BID, 2016)
      En décadas recientes, los países en América Latina y el Caribe (ALC) han invertido una cantidad sustanciosa de recursos en la educación de las niñas.1 Como resultado, la brecha de género en la matrícula para la escuela ...
    • Educación rural andina : capacidades tecnológicas y desafíos territoriales 

      Guardia Aguirre, Flormarina, ed.; Toro Quinto, Óscar, ed. (DESCO, Educación sin Fronteras, 2011)
      Contiene las ponencias presentadas en el Seminario Andino de Educación Rural. Formación Técnica llevado a cabo en la ciudad de Arequipa los días 1 y 2 de octubre del año 2009. El resultado del seminario ha sido un importante ...
    • Educación secundaria : del pensamiento ceremonial a la búsqueda del conocimiento 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Nugent, Guillermo (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En la amplia literatura existente sobre la Educación Secundaria (ES) en América Latina, un punto de coincidencia en los diagnósticos es que, al ser obligatoria en la mayor parte de países del continente, los cambios han ...
    • Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación. 

      Tiramonti, Guillermina (Fundação Carlos Chagas, 2011)
      El articulo analiza las dinámicas de selección del sistema educativo nacional haciendo especial hincapié en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuración cultural en la definición de estas ...
    • La Educación Secundaria en el Perú : modelo de Jornada Escolar Completa 

      Faingold Vigil, Isy; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2016)
      Presenta el modelo adoptado por el Ministerio de Educación para la Jornada Escolar Completa que se basa en cinco componentes: 1. Acompañamiento del estudiante: atención tutorial integral y reforzamiento pedagógico; 2. ...
    • Educación secundaria, desigualdad y género en Argentina 

      Miranda, Ana (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      En este trabajo se analiza la evolución del acceso al diploma de la educación secundaria entre hombres y mujeres de distintos grupos sociales en Argentina. Se aborda un seguimiento sobre las principales actividades de los ...
    • Educación sexual integral : derecho humano y contribución a la formación integral 

      UNESCO; Perú. Ministerio de Educación (UNESCO, 2013)
      Considera que la educación sexual integral es una condición que hace posible el ejercicio de otros derechos humanos y su omisión constituiría un incumplimiento de las obligaciones estatales de respetar, proteger y cumplir ...