Now showing items 3518-3537 of 9601

    • La entrevista en profundidad como recurso pedagógico en los estudios de Trabajo Social y Educación Social. Potencialidades y retos para el aprendizaje teórico-práctico 

      Jordi Sánchez, Mario; Macias Gómez-Estern, Beatriz (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      En el presente artículo se evalúan algunas de las potencialidades y límites del desarrollo de metodologías cualitativas de investigación por parte del alumnado universitario, con énfasis en la implementación de entrevistas ...
    • Envío de mensajes de texto para incrementar la motivación y satisfacción de los docentes : Campaña SoMoS Docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa (Ministerio de Educación, 2018-06)
      Según los resultados de la Encuesta Nacional Docente (ENDO) 2014, 63% de docentes de instituciones educativas (II.EE.) públicas indicó que la sociedad desmerece su labor profesional, mientras que el 53% indicó que no ...
    • Episódios da história da biologia e o ensino da ciência: as contribuições de Alfred Russel Wallac 

      Carmo, Viviane Arruda do (Universidade de São Paulo, 2011)
      Pesquisadores de vários países consideram que a história da ciência pode constituir uma ferramenta útil para o ensino e aprendizagem da ciência. Como a evolução é um dos assuntos mais importantes abordados no ensino médio, ...
    • Episteme dos métodos 

      Paixão, Carlos Jorge (Universidade Estadual de Campinas, 2013)
      Este artigo tem por objetivo analisar aspectos em torno da ciência (episteme) dos métodos que resultaram do estudo intitulado, “Pesquisa Educacional na Amazônia: Um estudo sobre epistemologias e metodologias que servem de ...
    • Epistemologia Analítica e Educação 

      Uchôa, Bruno Henrique (Universidade Estadual de Campinas, 2012)
      A filosofia da educação americana, de caráter pragmatista, sob a tutela de John Dewey, exerceu uma influência tal que ofuscou a contribuição analítica. Deve-se à tradição inglesa, forte desde os anos 1960, o fato de a ...
    • Epistemologia genética e pesquisa docente : estudo das ações no contexto escolar 

      Collares, Darli (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2001)
      O estudo das ações no contexto escolar, aqui apresentado, foi realizado tendo como suporte teórico a Epistemologia Genética e desencadeado pela investigação do significado das ações docentes numa abordagem construtivista. ...
    • La Epistemología en la Formación del Profesorado de Ciencias Naturales: Aportaciones del Positivismo Lógico 

      Adúriz-Bravo, Agustín; Salazar, Isabel; Mena, Nubia; Badillo, Edelmira (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2006)
      La imagen de ciencia "empiropositivista" ingenua es a menudo señalada por la didáctica de las ciencias actual como un obstáculo para una educación científica de calidad. Sin embargo, la escuela epistemológica conocida como ...
    • Equality in Educational Policy and the Heritability of Educational Attainment 

      Colodro-Conde, Lucía; Rijsdijk, Frühling; Tornero-Gómez, María J.; Sánchez-Romera, Juan F.; Ordoñana, Juan R. (PLOS, 2015-11)
      Secular variation in the heritability of educational attainment are proposed to be due to the implementation of more egalitarian educational policies leading to increased equality in educational opportunities in the second ...
    • Equating Children’s PPVT Scores Across Survey Rounds and Age Cohorts in Peru 

      León, Juan; Miranda, Alejandra; Cueto, Santiago (Young Lives, 2015)
      Young Lives gathers information from children and families through household and child questionnaires as well as children’s cognitive and achievement tests. The Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT) has been used in all ...
    • Equations and Inequalities : making mathematics accesible to all 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2016)
      While education systems have generally done well in providing equitable access to the quantity of mathematics education – in the sense that disadvantaged students spend about the same time in mathematics classes in school ...
    • Equidad de género y reformas educativas : Argentina, Chile, Colombia, Perú 

      Hexagrama Consultoras; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Hexagrama Consultoras, 2006)
      Da cuenta de los resultados de la investigación “Reforma Educativa y Género. Un estado de Situación en Argentina, Chile, Colombia y Perú”, realizada entre 2004 y 2005 con el apoyo de la Fundación Ford. El propósito de la ...
    • Equidad e inclusividad en el sistema de educación superior en el Perú 

      Velezmoro, Carmen; Chávez Achong, Julio; Rodrich, Heidi; Bacal, Azril (Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas, 2013)
      El presente capítulo resume las principales tendencias de la educación superior en el Perú, haciendo hincapié en aquellos puntos fundamentales para avanzar hacia la equidad, la inclusión y la cohesión social, tomando en ...
    • Equidad e inclusividad en la educación superior en los países andinos: Los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú 

      Espinoza, Óscar, ed (Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas, 2013)
      El libro presenta un trabajo que involucra a los equipos de los países que integran la Comunidad Andina y que participan en la Red RIAIPE (Bolivia, Chile, Colombia y Perú). Es un trabajo que busca generar una reflexión ...
    • Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina 

      López, Néstor; Arango, Felipe; Corbetta, Silvina; Galarza, Daniel; Stigaard, Marisa (UNESCO. IIPE, 2012)
      Existen por lo menos dos procesos que subyacen a la creciente dificultad de educar. El primero de ellos, vinculado con la afirmación anterior, se relaciona con que aquello que hoy se considera una educación básica se ha ...
    • Equidad en los aprendizajes escolares en Chile : Tendencias 1999-2011 

      Duarte, Jesús; Bos, María Soledad; Moreno, Martín; Morduchowicz, Alejandro (BID, 2013-05)
      Desde hace más de 30 años Chile ha estado implementando reformas y políticas orientadas a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación. Esta última dimensión tuvo un marcado foco de interés en los últimos ...
    • Equidad horizontal y vertical como criterio para la distribución de recursos financieros del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación peruana 

      Pacheco Lay, Gonzalo; Gutiérrez Sánchez, Hildebrando; Cisneros Condezo, Virginia; Pinedo Espinoza, Yelitza; Condori Meléndez, Hugo (UNMSM, 2013)
      En dos momentos (1966 y 1992) del nivel del gasto educativo público por estudiante del Perú, se constata, empleando el modelo diseñado por Mingat y Tan, que la fuente de recursos que constriñe el avance de la educación es ...
    • Equidad para los niños : una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos 

      Hudson, John; Kühner, Stefan (UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2016-04)
      Describe las desigualdades en el bienestar infantil en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Se examina la desigualdad en el extremo inferior de la distribución, ...
    • ¿Equidad y calidad? Retos para la educación inicial y la primaria en Etiopía, India y Perú 

      Woodhead, Martin; Ames, Patricia; Vennam, Uma; Abebe, Workneh; Streuli, Natalia (Fundación Bernard van Leer, 2010-03)
      Cada vez se reconocen más las potencialidades que tienen la atención y educación para la primera infancia (AEPI) de buena calidad para transformar la vida de los niños. Se ha divulgado mucho la documentación relativa a ...
    • Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la ECE 2016 

      Moreano Villena, Giovanna; Vásquez Bendezú, María Cristina; Christiansen Trujillo, Andrés; Garret Vargas, Pedro; Javier Velásquez, Jorge Ricardo; Marcos Balabarca, Manuel; Merino Rosario, Percy Sammy; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Terrones Paredes, Milagros; Zárate Pérez, Adolfo; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      Presenta un análisis descriptivo de los logros de aprendizaje de los estudiantes en sus primeros años de secundaria y de los factores que estarían asociados a su rendimiento. Dada la demanda de tomar decisiones informadas ...
    • Equidad, acreditación y calidad educativa 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2011-05)
      Aporta evidencia respecto a que el proceso de evaluación debe conducir a tomar decisiones orientadas a superar las deficiencias y a generar las condiciones para que las escuelas cumplan con su rol de salvaguardar equidad, ...