Now showing items 5616-5635 of 9601

    • Las Oportunidades de Aprendizaje en lógico-matemática : un estudio para cuarto grado de primaria 

      Zambrano R., Gloria; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad, 2002-11)
      Este trabajo busca explicar parcialmente las diferencias entre la evaluación CRECER de 1998 y la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 en el rendimiento a través del análisis de las Oportunidades de Aprendizaje ...
    • Las oportunidades de aprendizaje en Matemática: un estudio para 4° de secundaria 

      Zambrano R., Gloria; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad, 2004)
      Estudia las Oportunidades de Aprendizaje en el área de Matemática ofrecidas a los estudiantes de cuarto grado de secundaria que participaron en la Evaluación Nacional 2001 (EN 2001). El estudio se desarrolla por medio ...
    • Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza 

      Del Castillo-Alemán, Gloria (Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación, 2012)
      El propósito de este artículo es mostrar la experiencia de las reformas de las políticas educativas en México desde una perspectiva de investigación de políticas, la cual aporta evidencia útil para otros casos latinoamericanos. ...
    • Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano : consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural; Tubino, Fidel; Zariquiey, Roberto (PEMinisterio de Educación, 2005)
      El presente documento es el resultado de una consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural durante los meses de setiembre y diciembre del año 2004 con la finalidad de conocer las ...
    • Las prácticas escolares y el ejercicio del poder en las escuelas rurales andinas 

      Ames, Patricia (IEP, 1999-09)
      Describe y analiza las prácticas en torno al po der y la autori dad que tienen lugar en la es cuela rural y que forman parte de la cultura escolar, considerando la escuela en una doble perspectiva: tanto como reflejo de ...
    • Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina : ¿Quién responde por los resultados? 

      Ferrer, Guillermo (GRADE, 2004-08)
      Este es un estudio que involucra dos líneas complementarias de análisis. En primer lugar, se ofrece un recuento de tipo histórico y secuencial de las políticas curriculares en tiempos de reforma. En segundo lugar, se ...
    • Las tareas escolares 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (Ministerio de Educación, 2000-04)
      Enfoca el tema de las tareas escolares; es decir, al trabajo fuera de horas de clase asignado a los alumnos y las alumnas para que les sirva como práctica, preparación para la siguiente clase o extensión de los temas tocados ...
    • Las trampas de la focalización y la participación : pobreza y políticas sociales en el Perú durante la década de Fujimori 

      Tanaka, Martín; Trivelli, Carolina (IEP, 2002-04)
      Aanaliza las características más saltantes del mundo de la pobreza en el Perú, y los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para aliviarla desde las políticas sociales, en particular las de apoyo alimentario. Se ...
    • Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva legitimidad 

      Esther Tallone, Alicia (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)
      Sin duda, las condiciones históricas actuales hacen que al docente le resulte particularmente difícil situarse en el punto justo entre el autoritarismo y la ausencia de autoridad. Muchas de las situaciones cotidianas ponen ...
    • Las universidades y la violencia política en el Perú : lo que no se debe repetir. Enseñanzas para la juventud peruana 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)
      El texto que presentamos a continuación muestra la manera en que la violencia política afectó a las universidades públicas peruanas entre los años 1980 y 2000. El análisis se basa en estudios en profundidad realizados en ...
    • Latin America and the Caribbean in PISA 2015 : How Do Poor and Rich Students Perform? 

      Vegas, Emiliana; Bos, María Soledad; Elías, Alison; Zoido, Pablo (BID, 2017-11)
      In the countries of the region, poor students perform two and a half years of schooling (80 points) below their richest peers in science. Something similar occurs in mathematics and reading. In the OECD and Singapore, this ...
    • Latin American Universities and the Third Mission : Trends, Challenges and Policy Options 

      Thorn, Kristian; Soo, Maarja (World Bank, 2006-08)
      Universities in Latin America are increasingly considered instruments of social and economic development and face rising expectations in regard to supplying relevant skills, undertaking applied research, and engaging in ...
    • Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI : primera década 

      Banco Mundial (Banco Mundial, 2015)
      Refiere que el hecho de nacer de padres indígenas aumenta marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre, lo que impide el pleno desarrollo de los niños indígenas y los ancla a la pobreza. En Ecuador, por ejemplo, ...
    • Lámina de alfabeto - amahuaca 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Meléndez Piño, Carlos; Acosta Peláez, Gonzalo Alonso Alejandro (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Lámina de alfabeto en lengua amahuaca
    • Lámina de alfabeto - chamikuro 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Silva Villegas, Gema Celeste (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Lámina de alfabeto en lengua Chamicuro.
    • Lámina de alfabeto - ikitu 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Lámina de alfabeto en lengua Ikitu.
    • Lámina de alfabeto - kapanawa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Huaninche Sachivo, Humberto (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Lámina de alfabeto en lengua kapanawa.
    • Lámina de alfabeto - murui-munani 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Gómez Puente, Richard (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Lámina de alfabeto en lengua murui-munani.
    • Lámina de alfabeto - ocaina 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Mogoma Sanchez, Enoc Lavan; Suclupe Navarro, Pier (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Lámina de alfabeto en lengua ocaina.
    • Lámina de alfabeto - quechua wanka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sánchez Palma, Luis Alberto; Tovar Gonzales, Nila (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Lámina de alfabeto en lengua quechua chanka.