Now showing items 2061-2080 of 9618

    • ¿Cómo sobrevive un docente? 

      López de Castilla, Martha (Instituto de Pedagogía Popular, 2003-08)
      Resume una encuesta realizada por el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) en abril de 2003 que trató de indagar sobre algunos aspectos relacionados con la economía familiar de los maestros. La muestra del estudio fue ...
    • ¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes? Segundo grado de primaria : guía para el docente. Evaluación Censal de Estudiantes 2011 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (2011)
      Recomendaciones para que los docentes puedan trabajar la escritura de textos con la finalidad de mejorar las competencias comunicativas.
    • ¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes? Segundo grado de primaria : guía para el docente. Evaluación Censal de Estudiantes 2012 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2012)
      Este documento busca que los docentes, individual y colectivamente, reflexionen sobre cómo se debe enseñar a escribir y cómo lo están haciendo ellos. El objetivo es que, a partir de dicha reflexión, cambien sus modos de ...
    • ¿Cómo transversalizar el enfoque de igualdad de género en la escuela? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Siendo la igualdad de género uno de los 7 enfoques transversales del CNEB, esta cartilla muestra cuál es el objetivo de este, evidencia el impacto de la desigualdad y las brechas existentes aún, con información actualizada ...
    • ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta 

      Bolívar Botía, Antonio (Pontificia Universidad Javeriana, 2010)
      Hace una revisión de la literatura y de algunas de las experiencias internacionales más recientes sobre cómo el liderazgo pedagógico constituye un factor relevante en la mejora de resultados de los establecimientos educativos. ...
    • Cómo usamos los materiales educativos en la Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Bartra Arévalo, Rossana; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Bakuants Kuñachi, Segundo; León Huarac, Humberto; Sejje Mamani, Leoncio; Gonzales Estalla, Ricardo; Quispe Sacsi, Angélica (Ministerio de Educación, 2017-09)
      Brinda información permitirá entender las características de cada uno de los materiales y pautas para utilizarlos con pertinencia y creatividad en los procesos pedagógicos. En la primera parte se encuentra las pautas para ...
    • ¿Cómo usar Scopus? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Scopus es una de las más grandes bases de datos de resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares. Para suscribirse a esta herramienta, si tu universidad no cuenta con la membresía, es necesario realizar un ...
    • Cómo usar Web of Science paso a paso 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Web of Science, también conocido como WoS, es una herramienta que proporciona, por medio de una suscripción pagada, acceso a múltiples bases de datos que brindan información sobre distintas disciplinas académicas. En el ...
    • Cracking the code : Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM) 

      UNESCO (UNESCO, 2017)
      This report aims to ‘crack the code’, or to decipher the factors that hinder or facilitate girls’ and women’s participation, achievement and continuation in STEM education, and what can be done by the education sector to ...
    • La creación progresiva del vínculo madre-niño 

      Traverso Koroleff, Pierina (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001)
      Una de las líneas de investigación en salud materno-infantil se ha interesado en investigar cuáles son los indicadores del funcionamiento psicológico de las madres que llevarían a un desarrollo posterior perturbado del ...
    • Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2009)
      TALIS highlights better and more targeted professional development as one avenue towards improvement. It shows that teachers who participate in qualification courses commit considerable time and money to these courses, ...
    • Creatividad e Innovación: Claves para Intervenir en Contextos de Aprendizaje 

      Fernández, Idoia; Eizagirre, Ana; Arandia, Maite; Ruiz, Pilar; Ezeiza, Ainhoa (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)
      Este artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho ...
    • Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria 

      López-Martínez, Olivia; Navarro-Lozano, Juan (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE, 2010)
      El trabajo plantea como objetivo conocer las relaciones existentes entre la variación en creatividad y la inteligencia. Participa una muestra de 90 alumnos de un Colegio de Educación Infantil y Primaria de Jumilla, de la ...
    • CRECER 96 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 1996)
      En noviembre del año 1996 se realizó la primera evaluación nacional del rendimiento estudiantil CRECER 1996 (Crecer con Calidad y Equidad en el Rendimiento). Esta se aplicó a los estudiantes de cuarto grado de primaria en ...
    • CRECER 98 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 1998)
      Los objetivos de esta evaluación fueron: I. Evaluar a los estudiantes de primaria y secundaria. II. Recoger información sobre los factores asociados al rendimiento, con el fin de identificar a aquellos que muestran una ...
    • Creciendo en el Perú : una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad 

      Rojas, Vanessa; Cussianovich, Alexandra (GRADE, 2014)
      Sobre la base de los datos cualitativos del estudio Niños del Milenio, esta investigación se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar ...
    • Crecimiento de la oferta de educación superior universitaria (RVM N.° 075-2022-MINEDU) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Con el fin de asegurar un crecimiento ordenado de la oferta de educación superior universitaria, se aprobó la Resolución Viceministerial N.° 075-2022, la cual identifica tres mecanismos de ampliación de oferta y establece ...
    • El crecimiento del campo de la investigación educativa en México. Un análisis a través de sus agentes 

      Colina Escalante, Alicia (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)
      El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia del campo de la investigación educativa en México, por lo que la información que se presenta en este artículo se limita a reportar parte de la información ...
    • Crecimiento económico y demanda por educación superior en el Perú : un estudio para el período 2004-2006 

      Castro, Juan Francisco; Casavilca, Pedro Miguel; Lizarzaburu, Rose Mary (Universidad del Pacífico, CIES, 2008)
      Las encuestas de hogares revelan que el crecimiento económico de los últimos años se ha traducido, aunque de manera desigual, en un incremento en las capacidades de consumo de las familias en todos los quintiles de gasto. ...
    • Creencias colectivas en la escuela pública 

      Rosales Córdova, Elizabeth (PUCP, 2009)
      En este artículo se presenta el análisis cualitativo de entrevistas a docentes de cuatro escuelas públicas ubicadas en sectores desfavorecidos. Se encontró que el contexto socioeconómico de las escuelas influye en las ...