Now showing items 4530-4549 of 9615

    • Guía de orientaciones para la evaluación diagnóstica en los Centros de Educación Básica Especial CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La inclusión ya no es un es un tema opcional, sino un derecho y debe ser asumida como un proceso sin fin que tiene que ver con la creación de sistemas de participación para las y los estudiantes, sus ajustes, y la promoción ...
    • Guía de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia en las primarias multigrado monolingües 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Ocaña Rojas, Clarisa; Palomino Aguilar, Carlos Iván; Pineda Jurado, Mirian Karina (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Este documento responde al Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU, "Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes" y a la Resolución ...
    • Guía de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia en los MSE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Ocaña Rojas, Clarisa; Palomino Aguilar, Carlos Iván; Pineda Jurado, Mirian Karina (Ministerio de Educación, 2019)
      Guía de orientaciones y protocolos de prevención y atención de los casos de violencia en los modelos de servicio educativo en el ámbito rural, a fin de ayudarlo a atender de forma oportuna y reparadora los casos de violencia ...
    • Guía de orientación de estudios 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU, 2014)
      Herramienta que ayudará a las y los jóvenes que cursan estudios básicos, a tener información sobre las diversas opciones que existen para continuar su preparación en educación superior. No sólo se ha considerado los estudios ...
    • Guía de Orientación del Uso del Módulo de Materiales de Psicomotricidad para Niños y Niñas de 3 a 5 Años. Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Díaz Mendoza, Valeria; Castillo Gonzales, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Esta Guía ha sido elaborada con el fin de brindarte mayores recursos y orientaciones para el uso adecuado de los materiales educativos de psicomotricidad y, a su vez, promover en las niñas y los niños aprendizajes integrales ...
    • Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Ramos Haro, María José (Ministerio de Educación, 2019-01)
      Es una herramienta dirigida a docentes del nivel de Educación Inicial y tiene por objetivo apoyar la implementación de proyectos de aprendizaje en el marco del Currículo Nacional, brindando las orientaciones respectivas ...
    • Guía de Orientación para el Uso del Módulo de Ciencias para niños y niñas de 3 a 5 años, II Ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Yupán Cárdenas, Carmen; Flores Herrera, Cristina; Urmeneta Beltrán, Claudia; Díaz Maguiña, María Isabel; Ortiz Obando, Mariela; Peña Rosales, Rosa Mónica (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Esta guía está organizada en cuatro partes. En la primera nos presenta a los niños y niñas como investigadores innatos; es decir, pone atención en las capacidades innatas que tienen para explorar, observar, formular ...
    • Guía de orientación para la Asistencia Técnica para el cumplimiento de Compromisos de Desempeño 2015 : dirigida a funcionarios del Gobierno Regional y de las Unidades Ejecutoras de Educación a nivel nacional 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2014-10)
      Expone las intervenciones estratégicas realizadas por el MINEDU en su afán de alcanzar el logro de los aprendizajes: a)revalorización de la carrera docente, b) mejora de la calidad de los aprendizajes para todos, c) cierre ...
    • Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. La experiencia de Ica : “Fuerte como el Huarango Iqueño” 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; UNESCO; Cruz Roja Peruana; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos; OPS. Organización Panamericana de la Salud; Gobierno Regional de Ica; Dirección Regional de Educación de Ica (MINEDU, 2009-03)
      La Guía contiene una propuesta de intervención en las instituciones educativas frente a un desastre de origen natural o antrópico, presentando actividades, dinámicas y sesiones de tutoría destinadas a favorecer la recuperación ...
    • Guía de señales de alerta en el desarrollo infantil : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Espinoza Euscategui, Betty Miriam; Llanos Curletti, Elisa Virginia; Pérez Llantoy, Edith (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, el Ministerio de Educación del Perú, a través de la Dirección de Educación Inicial, pone al alcance de las y los docentes la guía “Señales de ...
    • Guía de servicios públicos dirigidos a jóvenes 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Evangelista Reyna, Cristina; Ambrosio Vila, Erik; León Daván, Evelyn Pilar; Castillo Farroñay, Zamia Ivon (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2015-11)
      El desarrollo de la presente publicación busca relacionar estos dos aspectos: brindar información específica respecto a los servicios ofrecidos por parte de las entidades públicas y, de manera complementaria, definir la ...
    • Guía de soporte socioemocional para la atención a los estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Estando próximos al inicio del año escolar 2022, con mucha expectativa por este retorno a las aulas después de dos años, es necesario pensar en la salud emocional de todos nuestros estudiantes de la educación básica; ¿Cómo ...
    • Guía de soporte socioemocional y actividades lúdicas ante situaciones de emergencia para DRE/GRE y UGEL 

      Perú. Ministerio de Educación. Secretaría General. Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres (PEMinisterio de Educación, 2023-06)
      Fortalece capacidades de los especialistas y directivos de las DRE, GRE y UGEL, para la implementación del soporte socioemocional y actividades lúdicas en la comunidad educativa, afectada por situaciones de emergencia o desastre.
    • Guía de tutoría : primer grado 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-11)
      Contiene la propuesta de acción tutorial para el nivel de educación primaria. En ella se plantea el enfoque de la tutoría tal como lo entiende el MINEDU y por el que se espera que las y los estudiantes puedan desarrollar. ...
    • Guía de tutoría : sexto grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (MINEDU, 2015-11)
      Contiene la propuesta de acción tutorial para el nivel de educación primaria. En ella se plantea el enfoque de la tutoría tal como lo entiende el MINEDU y por el que se espera que las y los estudiantes puedan desarrollar. ...
    • Guía de Tutoría para docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria. Equipo de Tutoría y Orientación Educativa (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La guía brinda orientaciones a los docentes de educación primaria para la organización y planificación de la tutoría, a nivel de la institución educativa como en el aula.
    • Guía de tutoría para docentes del nivel de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Flores Rojas, María del Carmen; Pomajambo Pérez, Johana (PEMinisterio de Educación, 2022-02)
      Brinda orientaciones a las y los docentes de Educación Primaria para la planificación e implementación de las acciones de tutoría, tanto a nivel de la institución educativa como del aula, y toma como marco de referencia ...
    • Guía de uso del aplicativo CASTELLANEANDO 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      CASTELLANEANDO es un aplicativo digital con entorno lúdico e interactivo para el aprendizaje del castellano como segunda lengua. Esta herramienta digital está orientada a estudiantes de 4°, 5° y 6° grado de educación ...
    • Guía de uso del aplicativo COLENA 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La sigla COLENA significa Comunicación en Lenguas Originarias Andinas y Amazónicas. Es un aplicativo digital, entorno lúdico e interactivo de aprendizaje dirigido a estudiantes de IV ciclo de educación primaria, que tienen ...
    • Guía de uso del aplicativo MAMARU 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      MAMARU es una palabra en lengua kandozi que significa “relámpago”, e ilustra la luz que transmite conocimientos. Se trata de un aplicativo digital con entorno lúdico e interactivo de aprendizaje para estudiantes de IV y V ...