Now showing items 580-599 of 9621

    • Aplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitaria 

      Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; Ayllón, Silvia; Escanés, Gabriel (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      Las prácticas institucionales vinculadas con la prevención de la deserción de una carrera universitaria requieren cada vez más de instrumentos validados que permitan anticipar tal comportamiento. En este sentido han ...
    • Aplicación de una metodología para el análisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en Perú en 2005-2012 

      Beteta Obreros, Edmundo; Del Pozo Segura, Juan Manuel (PUCP, 2014-12)
      El estudio aplica una metodología para descomponer, para el 2005 y 2012, la desigualdad del acceso a establecimientos de salud (EESS) y de la asistencia a los centros educativos (CCEE) en términos de sus respectivos ...
    • Aplicación del constructivismo social en el aula 

      González Alvarez, Claudia María; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2012-09)
      El módulo propone una alternativa de transformación a través de la aplicación del constructivismo social en el aula. El constructivismo es un tema de moda, en varios espacios se escucha hablar de construcción de aprendizajes, ...
    • Una aplicación del modelo de regresión logística en la predicción del rendimiento estudiantil 

      Reyes Rocabado, Jimmy; Escobar Flores, Carlos; Duarte Vargas, Juan; Ramirez Peradotto, Pedro (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2007)
      Este trabajo presenta una metodología para realizar predicciones del éxito en el primer semestre de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Plan Común, en una cohorte estudiantil de primer año de la Universidad de ...
    • Aplicación Encuesta de Seguimiento, primer reporte : descriptivos de frecuencia y porcentaje. Informe ejecutivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En el presente documento de trabajo se sugiere una lectura de los descriptivos de frecuencia y porcentaje obtenidos del primer reporte de la encuesta aplicada a la población estudiantil de la Red Coar, desde la base de ...
    • Aplicación Encuesta de Seguimiento, segundo reporte : descriptivos de frecuencia y porcentaje. Informe ejecutivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el presente documento de trabajo se sugiere una lectura de los descriptivos de frecuencias y porcentajes obtenidos del segundo reporte de la encuesta aplicada a la población estudiantil de la Red Coar, desde la base de ...
    • Aplicando las tecnologías de información y comunicación (TIC) : El programa “Una Laptop por Niño” 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Tarazona Ramos, Luis Fernando Manuel (MINEDU, 2014-01)
      Trata sobre el programa “Una Laptop por Niño” (“One Laptop per Child”, en adelante, OLPC), la intervención educativa más amplia de aplicación de tecnologías de información y comunicación en el Perú. Éste se da a partir del ...
    • Aplicar los principios de la pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado: de una asignatura en la Universidad a la acción en el aula 

      Spratt, Jennifer; Florian, Lani (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)
      Este artículo describe cómo se han incluido los conceptos clave de la pedagogía inclusiva en un curso anual de formación inicial del profesorado, el Professional Graduate Diploma in Education (PGDE), de la Universidad de ...
    • Aplicativo INLENAA : orientaciones para la familia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El Aplicativo INLENAA (Inicial en Lenguas Originarias Andinas y Amazónicas) es un recurso digital de entorno lúdico e interactivo que, a través de diferentes actividades y juegos, complementa las actividades de aprendizaje ...
    • Apontamentos sobre a coleta de dados em estudos bibliométricos e cientométricos 

      Hayashi, Carlos Roberto Massao (Universidade Estadual de Campinas, 2013)
      Com base na experiência adquirida na condução de diversas pesquisas bibliométricas e cientométricas esse texto apresenta um conjunto de reflexões que pode auxiliar no desenvolvimento de trabalhos com esse enfoque metodológico. ...
    • Aporias da performance na educação 

      Conte, Elaine (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)
      O trabalho discute o conceito de performance na esfera pedagógica, que ficou submetido a uma racionalidade instrumental e objetivista, incidindo na pedagogização dos processos formativos e na orientação para uma educação ...
    • Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje 

      Arias Velandia, Nicolás; Flórez Romero, Rita (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2011)
      En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como explicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consideraba un investigador ni un teórico de ...
    • Aporte de los gobiernos regionales en la gestión de una educación de calidad 

      ANGR. Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Vegas, Martín; Correa Arangoitia, Patricia; Paredes, Sonia (ANGR, 2016-09)
      Presenta seis experiencias que corresponden a las regiones de Amazonas, Moquegua, Piura, San Martín, Puno y Arequipa, las mismas que han avanzado en el desarrollo de sus modelos de gestión del servicio educativo, cada uno ...
    • Aportes conceptuales y experiencias relevantes sobre educación en la primera infancia 

      Kochen, Gladys (IIPE, 2013)
      Este documento tiene por objeto ofrecer un aporte al desarrollo conceptual de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia y fortalecer a las instituciones, así como a otras organizaciones comunitarias, destinadas ...
    • Aportes de la Defensoría del Pueblo para una Educación sin Corrupción 

      Perú. Defensoría del Pueblo (Defensoría del Pueblo, 2009-12)
      Expone la sistematización y análisis de las quejas presentadas durante la Campaña “Educación sin Corrupción” buscando visibilizar cuáles son los principales actos de corrupción que son denunciados ante la Defensoría del ...
    • Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia 

      Campos, Anna Lucía (Cerebrum Ediciones, 2014-09)
      Enumera algunos de los aportes más valiosos de la neurociencia a los programas y agentes educativos de la primera infancia. A partir de una mirada teórica, empezaremos a razonar sobre algunos conceptos claves que convienen ...
    • Aportes del CNE al "Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano" 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2021)
      Contiene las principales recomendaciones del Consejo Nacional de Educación enviadas, el 15 de septiembre de 2021, al Despacho del Ministerio de Educación, con relación al Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano.
    • Aportes para la enseñanza de la escritura 

      Flotts, M. Paulina; Manzi, Jorge; Lobato, Patricia; Durán, María Ignacia; Díaz, María Paz; Abarzúa, Andrea (UNESCO, 2016)
      Se organiza en cinco secciones. La primera presenta el enfoque de la enseñanza de la escritura en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, especificando ...
    • Aportes para la enseñanza de la lectura 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, 2016)
      Se organiza en cuatro secciones. La primera presenta el enfoque de la enseñanza de la lectura en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, especificando ...
    • Aportes para la enseñanza de la Lectura : Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo 

      Atorresi, Ana; Centanino, Ivanna; Bengochea, Rodrigo; Jurado, Fabio; Martínez, Ricardo; Pardo, Carlos (OREALC/UNESCO, 2009-01)
      Identifica los principales aciertos y errores de los estudiantes de tercero y sexto grados, retomando categorías presentes en todos los currículos de la región y familiares para todos los docentes, y sumando otras nuevas ...