Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – V ciclo
Date
2022-05Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
Flores Rojas, María del Carmen
Rivera Rojas, Sylvia Teresa
Rodríguez Bustamante, Diana
Samaniego Núñez, Keit Margot
Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo habilidades priorizadas en el marco de los Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica y el Currículo Nacional de la Educación Básica, abarcando desde la comprensión del concepto de EDAT hasta las responsabilidades propuestas antes, durante y después del despliegue de las mismas. El presente documento se encuentra dividido en cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación: en el primer capítulo se presenta el marco conceptual, y se describen las habilidades socioemocionales priorizadas para el desarrollo del Programa; en el segundo capítulo se describe el Programa, su propósito y estructura, así como algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta para su desarrollo; el tercer capítulo brinda orientaciones para la implementación del Programa a partir de los roles del Comité de Gestión del bienestar y el rol del docente; y, en el cuarto capítulo se encuentran las experiencias propuestas para el desarrollo del Programa.