dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.contributor.author | CNE. Consejo Nacional de Educación | en_US |
dc.contributor.author | Vargas Dávila, José Luis | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T13:27:18Z | |
dc.date.available | 2024-04-08T13:27:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10362 | |
dc.description.abstract | Este documento de trabajo presenta una aproximación, en clave histórica, al proceso de configuración y desarrollo de la educación secundaria de adolescentes desde inicios del siglo XX hasta los primeros 21 años del siglo XXI, en el marco de tres intentos de reforma educativa impulsados por los sucesivos gobiernos en el país, desde inicios del siglo XX hasta el presente. Se ofrece como una contribución al desarrollo de bases para la reforma de la educación secundaria en el Perú. El propósito de esta revisión histórica ha sido ofrecer un abordaje descriptivo de los sentidos y orientaciones que han guiado el desarrollo de la educación secundaria, la configuración de su carácter gratuito y obligatorio, los rasgos más representativos de su modelo institucional y del proceso de inclusión de las y los adolescentes del país a este nivel educativo. El documento se ha estructurado en tres secciones principales. En la primera se presentan los sentidos y orientaciones de la educación secundaria a lo largo del siglo XX, donde se destaca cómo abordaron los principales procesos de reforma educativa el desarrollo de este nivel educativo, sobre todo la reforma civilista y la reforma educativa del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. En la segunda sección, se hace un desarrollo más desagregado de los cambios normativos dados, en la implementación de la reforma neoliberal iniciada en los 90 del siglo XX, durante las dos primeras décadas del siglo XXI. En la tercera y última sección se presentan las reflexiones que la revisión de los cambios normativos ha provocado con relación a los sentidos, la gratuidad y obligatoriedad, el modelo institucional y la inclusión progresiva de los adolescentes a la educación secundaria. Asimismo, presenta una propuesta de desafíos que se infieren de la revisión de los cambios normativos. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | en_US |
dc.subject | Educación secundaria | en_US |
dc.subject | Reforma de la educación | en_US |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.subject | Acceso a la educación | en_US |
dc.subject | Gratuidad de la enseñanza | en_US |
dc.subject | Diseño curricular nacional | en_US |
dc.subject | Currículo Nacional de la Educación Básica | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.title | Perú. Reformas y cambios normativos en la educación secundaria en los siglos XX y XXI : documento de trabajo | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_US |