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dc.publisher.countryPEes_PE
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüees_PE
dc.contributor.authorSolari Pita, Helderes_PE
dc.contributor.authorSánchez Cueva, Elenaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-20T14:09:29Zes_PE
dc.date.available2025-05-20T14:09:29Zes_PE
dc.date.issued2025-05es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11424es_PE
dc.description.abstractEl presente estudio pone en el contexto de diversidad cultural —andina y amazónica— un concepto considerado fundamental para la integralidad en la educación: las habilidades socioemocionales (HSE). Estas habilidades, que funcionan a nivel interpersonal e intrapersonal y son fundamentales para la convivencia, no se han investigado en nuestro país desde un enfoque intercultural que considere nuestra diversidad andina y amazónica. En tal sentido, representa un aporte pionero desde el abordaje interdisciplinario de tres profesiones: 1) la psicología, a través de las etapas del desarrollo de la persona (siendo la tercera infancia nuestro rango etario de estudio); 2) la educación intercultural bilingüe, desde el diálogo de saberes entre la escuela y la educación comunitaria de los pueblos indígenas (PPII), y 3) la antropología, mediante la construcción cultural de la identidad. El objetivo del estudio es elaborar un diagnóstico de las habilidades socioemocionales y el bienestar estudiantil, considerando las concepciones o tradiciones culturales de estudiantes originarios de seis pueblos amazónicos y andinos (quechua collao, aimara, awajún, ashaninka, shipibo-konibo y shawi). Este diagnóstico se utilizará como insumo para adaptar y contextualizar las actividades de tutoría. El proceso de investigación se llevó a cabo de manera colaborativa con el acompañamiento de especialistas de la Digeibira y la DEIB, así como la participación activa de seis docentes bilingües investigadores en campo y dos coordinadores generales. Se adoptó una metodología cualitativa para la recopilación de información primaria y secundaria en un período de tres meses. La información primaria se recogió en 31 comunidades a 318 actores de interés (docentes, sabios, estudiantes, padres y madres de familia) por docentes bilingües pertenecientes a los seis pueblos indígenas focalizados para el estudio: ashaninka, awajún, aimara, quechua collao, shawi y shipibo-konibo. Se aplicaron entrevistas a docentes y sabios de la comunidad, así como grupos focales a estudiantes y padres de familia. La información secundaria ha sido revisada y sistematizada mediante una matriz (anexos) por los docentes bilingües, quienes conocen de primera mano su realidad socioeducativa. El libro está organizado en seis capítulos. En el capítulo I se presenta el marco normativo vigente a nivel nacional, tanto del sector educación como del ámbito intersectorial. El capítulo II detalla la metodología cualitativa empleada, incluyendo las dimensiones y unidades de análisis, así como el trabajo colaborativo de interpretación y traducción en seis lenguas originarias. El capítulo III contiene una primera parte que da cuenta de los estudios sobre habilidades socioemocionales a nivel nacional y regional, que evidencian la falta del enfoque intercultural en estas investigaciones; la segunda parte expone la articulación de miradas profesionales que nutrieron el análisis de los datos: la psicología, la educación intercultural bilingüe (EIB) y la antropología. El capítulo IV presenta los hallazgos, primero de manera narrativa, abordando la caracterización geográfica (Andes y Amazonía), para luego mostrar matrices resúmenes por actor social con sus respectivos testimonios. El capítulo V se enfoca en cinco temas fundamentales: la interculturalización de las habilidades socioemocionales, los roles de los agentes educadores diversos, el buen vivir y la precariedad, el acelerado cambio cultural que ha dejado sin sustrato material la cultura de la abundancia y el pensamiento analógico relacional indígena, que describe el vínculo de ida y vuelta entre las personas, los animales, el territorio y sus deidades. Por último, en el capítulo VI se presentan las recomendaciones en las que se propone el enriquecimiento de tres líneas de acción: la mediación didáctica, la formación continua y oportuna, y el trabajo articulado e intersectorial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades emocionaleses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_PE
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_PE
dc.subjectEducación interculturales_PE
dc.subjectEducación bilingüees_PE
dc.subjectCurrículo Nacional de la Educación Básicaes_PE
dc.subjectBienestar del estudiantees_PE
dc.subjectCrianza del niñoes_PE
dc.subjectAnálisis cualitativoes_PE
dc.subjectGrupo focales_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleSentir, criar y educar : una aproximación a las habilidades socioemocionales en pueblos andinos y amazónicoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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