Oportunidades y brechas de la educación a distancia : revisión de literatura N.° 001
Date
2025Author
Espinoza Medrano, Sandra Elizabeth
Huamán Hurtado, Jhazmín Cristina
Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta revisión de literatura tiene como propósito examinar la evidencia existente acerca de la Educación a Distancia en el nivel superior, cuyo análisis abarcó aspectos como su expansión de este formato en América Latina, el estado actual de la normativa nacional, los beneficios y desafíos pedagógicos, los impactos en el rendimiento y la trayectoria educativa, así como su relación con la empleabilidad. La revisión considera tanto estudios experimentales como no experimentales, además de literatura cualitativa y comparada, que abarcan un amplio rango geográfico. Si bien predominan los estudios
provenientes de países desarrollados —donde se concentra la mayor producción académica sobre el tema—, se ha procurado incluir investigaciones realizadas en América Latina y, en la medida de lo posible, referencias específicas al contexto peruano. La selección de estudios se basó en criterios de relevancia temática, con énfasis en investigaciones desde 2010 a la fecha y de rigor metodológico. Se han incluido artículos publicados en revistas indexadas, revistas universitarias, revisiones sistemáticas, tesis doctorales, así como documentos de organizaciones internacionales, que corresponden al análisis en la ES. La revisión se organiza en seis secciones temáticas: (1) marco conceptual de la EaD; (2) contexto de la EaD a nivel nacional e internacional; (3) beneficios y desafíos de la modalidad; (4) satisfacción estudiantil; (5) impactos educativos en términos de rendimiento, acceso, permanencia y resultados a futuro; y (6) percepción e impacto en el mercado laboral. Esta revisión permite identificar patrones y dificultades persistentes en torno a la EaD, con el objetivo de contar con una comprensión más crítica e informada sobre los retos y oportunidades que plantea la adopción y masificación de esta modalidad en la ES contemporánea.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031
Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Alvarado Cerdán, Silvia; Barr Rosso, Paul; Cárdenas Pinto, Tania; Espinoza Peralta, Gustavo; Lema Martínez, Yanina; Quezada Reyes, Zoila; Reyna Motta, Diana Milagros; Rojas Luján, Francisco Fidel; Rosas Lezama, Ricardo; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-11)A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza ...


