dc.description.abstract | Este registro sobre el PLANCAD debería entenderse tomando en cuenta algunos
aspectos. En primer lugar, se trata de una sistematización que parte de la
necesidad de contar con un documento destinado a contribuir a que se consolide lo producido durante los años en que se ejecutó el PLANCAD, sin que pretenda
constituirse en un documento de evaluación de dicha ejecución.
En segundo lugar, la información consolidada corresponde sólo a cinco años
de ejecución del PLANCAD (1996-2000). Si bien es cierto que consideramos este
período como el principal y más consistente, hubo uno previo (1995) que sirvió
de fase «piloto» y ajuste de la estrategia, como antesala a la generalización del
plan. Por otro lado, durante los años 2001 y 2002 la estrategia de capacitación
utilizada por el Ministerio de Educación mantuvo muchas características del
PLANCAD, aun cuando se incluyera en esta fase un conjunto de cambios correspondientes a la comprensible y necesaria transición hacia nuevas maneras de
capacitar al magisterio peruano. Finalmente, este no es en forma alguna un estudio oficial proveniente del Ministerio de Educación. Es un aporte a la discusión y, sobre todo, un intento por entender los procesos de cambio planteados inicialmente a partir del uso de la sistematización como medio de aprendizaje y reflexión. | en_US |