Show simple item record

dc.publisher.countryPEes
dc.contributor.authorRosas Lezama, Ricardoes
dc.contributor.authorQuezada Reyes, Zoilaes
dc.contributor.authorEspinoza Peralta, Gustavoes
dc.contributor.authorSoto Hurtado, Danieles
dc.contributor.authorReyna Motta, Diana Milagroses
dc.contributor.authorCNE. Consejo Nacional de Educaciónes
dc.date.accessioned2025-10-14T13:13:59Zes
dc.date.available2025-10-14T13:13:59Zes
dc.date.issued2025-09es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11725es
dc.description.abstractEste Reporte Nacional de Seguimiento constituye un insumo fundamental del Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN (SISE-PEN). Su finalidad es analizar la evolución de 57 indicadores priorizados, provenientes de fuentes oficiales y confiables, externas al CNE, con el propósito de identificar avances, retrocesos y brechas que orienten decisiones de política y enriquezcan el debate público sobre el futuro de la educación. El periodo de análisis comprende los años 2018 al 2024, con énfasis en el último año disponible. El documento se estructura en cuatro secciones: el resumen ejecutivo, que ofrece una síntesis cualitativa transversal; la metodología, que explica los criterios de selección, fuentes y tratamiento de los indicadores; los hallazgos, que presentan los principales resultados en relación con las aspiraciones del PEN 2036; y el análisis de indicadores, que muestra las series completas y su interpretación descriptiva. Más que un ejercicio técnico, este reporte busca fortalecer una ciudadanía informada, promover una institucionalidad educativa más transparente y consolidar una política pública guiada por evidencia. Al sistematizar información relevante y facilitar su comprensión, contribuye a la rendición de cuentas y al involucramiento colectivo en el desarrollo educativo del país. El año 2024 muestra un panorama mixto: se registran avances sostenidos en flujos y coberturas —como la participación social, el financiamiento, la transición educativa, el aseguramiento en salud, el abastecimiento de materiales y la adjudicación de plazas—, mientras persisten rezagos estructurales en ámbitos clave como la confianza institucional, la discriminación, las condiciones habilitantes, la densidad de investigación e innovación y la convivencia escolar. Este escenario plantea preguntas urgentes sobre el ritmo y el rumbo del cambio educativo, cuyas respuestas se aproximan a lo largo del presente informe.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectProyecto Educativo Nacionales
dc.subjectIndicadores educativoses
dc.subjectSistema de información educativaes
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectEducación ciudadanaes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectPobrezaes
dc.subjectHabilidades emocionaleses
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectBienestar del estudiantees
dc.subjectPapel de la familiaes
dc.subjectApegoes
dc.subjectDesarrollo profesional del docentees
dc.subjectMonitoreo de Prácticas Escolareses
dc.subjectCarrera Pública Magisteriales
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectEducación bilingüees
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectLiderazgo educativoes
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectRadioes
dc.subjectMatrícula escolares
dc.subjectDeserción escolares
dc.subjectAcreditación en educaciónes
dc.subjectViolencia en la escuelaes
dc.subjectPresupuesto educativoes
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectPerúes
dc.titleReporte Nacional de Seguimiento al Proyecto Educativo Nacional. Análisis de Indicadores al 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess