dc.publisher.country | PE | es |
dc.contributor.author | Rosas Lezama, Ricardo | es |
dc.contributor.author | Quezada Reyes, Zoila | es |
dc.contributor.author | Espinoza Peralta, Gustavo | es |
dc.contributor.author | Soto Hurtado, Daniel | es |
dc.contributor.author | Reyna Motta, Diana Milagros | es |
dc.contributor.author | CNE. Consejo Nacional de Educación | es |
dc.date.accessioned | 2025-10-14T13:13:59Z | es |
dc.date.available | 2025-10-14T13:13:59Z | es |
dc.date.issued | 2025-09 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/11725 | es |
dc.description.abstract | Este Reporte Nacional de Seguimiento constituye un insumo fundamental del Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN (SISE-PEN). Su finalidad es analizar la evolución de 57 indicadores priorizados, provenientes de fuentes oficiales y confiables, externas al CNE, con el propósito de identificar avances, retrocesos y brechas que orienten decisiones de política y enriquezcan el debate público sobre el futuro de la educación. El periodo de análisis comprende los años 2018 al 2024, con énfasis en el último año disponible. El documento se estructura en cuatro secciones: el resumen ejecutivo, que ofrece una síntesis cualitativa transversal; la metodología, que explica los criterios de selección, fuentes y tratamiento de los indicadores; los hallazgos, que presentan los principales resultados en relación con las aspiraciones del PEN 2036; y el análisis de indicadores, que muestra las series completas y su interpretación descriptiva. Más que un ejercicio técnico, este reporte busca fortalecer una ciudadanía informada, promover una institucionalidad educativa más transparente y consolidar una política pública guiada por evidencia. Al sistematizar información relevante y facilitar su comprensión, contribuye a la rendición de cuentas y al involucramiento colectivo en el desarrollo educativo del país. El año 2024 muestra un panorama mixto: se registran avances sostenidos en flujos y coberturas —como la participación social, el financiamiento, la transición educativa, el aseguramiento en salud, el abastecimiento de materiales y la adjudicación de plazas—, mientras persisten rezagos estructurales en ámbitos clave como la confianza institucional, la discriminación, las condiciones habilitantes, la densidad de investigación e innovación y la convivencia escolar. Este escenario plantea preguntas urgentes sobre el ritmo y el rumbo del cambio educativo, cuyas respuestas se aproximan a lo largo del presente informe. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Proyecto Educativo Nacional | es |
dc.subject | Indicadores educativos | es |
dc.subject | Sistema de información educativa | es |
dc.subject | Sistema educativo | es |
dc.subject | Educación ciudadana | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Pobreza | es |
dc.subject | Habilidades emocionales | es |
dc.subject | Habilidades sociales | es |
dc.subject | Bienestar del estudiante | es |
dc.subject | Papel de la familia | es |
dc.subject | Apego | es |
dc.subject | Desarrollo profesional del docente | es |
dc.subject | Monitoreo de Prácticas Escolares | es |
dc.subject | Carrera Pública Magisterial | es |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es |
dc.subject | Educación intercultural | es |
dc.subject | Educación bilingüe | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Universidades | es |
dc.subject | Liderazgo educativo | es |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Radio | es |
dc.subject | Matrícula escolar | es |
dc.subject | Deserción escolar | es |
dc.subject | Acreditación en educación | es |
dc.subject | Violencia en la escuela | es |
dc.subject | Presupuesto educativo | es |
dc.subject | Investigación educativa | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.title | Reporte Nacional de Seguimiento al Proyecto Educativo Nacional. Análisis de Indicadores al 2024 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |