Now showing items 1-20 of 49

    • Avances del Proyecto Educativo Nacional : marzo 2008 - marzo 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2014)
      El documento comienza describiendo brevemente la historia de la elaboración del PEN, viene luego la presentación de los procesos relativos a cada uno de los seis objetivos estratégicos, para terminar con algunos lineamientos ...
    • Balance de Descentralización Educativa : período 2011-2012 

      Aliaga, Mariano; Carbajo, José Luis; Caycho, Maritza; Muñoz, Fanni; Nacimento, José; Neyra, Carolina; Paredes, Sonia; Rivera, Carlos; Santos, Manuel; Valdivia, Néstor; CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2012-12)
      Identifica los avances y nudos críticos de la gestión descentralizada en educación, en el período 2011-2012, habiéndose construido a partir de los diálogos sostenidos entre la Mesa Interinstitucional de Gestión y ...
    • Balance y desafíos de la descentralización educativa 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013)
      Analiza los avances más importantes en materia de descentralización educativa y examina las limitaciones que ha tenido la transferencia de competencias y funciones, que ha reproducido en los gobiernos descentralizados una ...
    • Balance y Propuestas para avanzar en la Descentralización Educativa 

      Consejo Nacional de Educación (CNE, 2010-12)
      Propone una agenda de la descentralización educativa para los próximos cinco años que permite desatar los principales nudos críticos que en este balance se presentan. Busca incidir en decisores de política y espacios de ...
    • Boletín CNE Opina N° 1 : Descentralización de la educación y papel de los municipios 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2006-10-20)
      Es necesario ubicar en este marco el proceso de transferencia de competencias a las instancias del Estado en los niveles nacional, regional y local y de las instituciones educativas. Esta política debe partir de los avances ...
    • Boletín CNE Opina N° 17 : lo que podemos aprender de Brasil para una propuesta educativa 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2008-12)
      Entre los grandes objetivos que se ha trazado el Consejo Nacional de Educación está la reflexión sobre el futuro de la educación. Es necesario desarrollar una visión sobre los escenarios futuros para la educación peruana. ...
    • Boletín CNE opina N° 37 : Gestión Descentralizada con enfoque territorial, desafío urgente en el país - IX Encuentro Nacional de Regiones 2013 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2014-03)
      Por noveno año consecutivo, el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación (Minedu) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Gestión y ...
    • Componentes de soporte institucional 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013-11)
      Refiere que el modelo de gestión descentralizada que adopta el Estado para brinda servicios educativos a la población se sustenta en seis componentes que deben construirse en pilares del sistema de gestión educativa que ...
    • Consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (MINEDU, 2015-10)
    • Diversificación y programación curricular : orientaciones para el aula multigrado. Guía de actualización para el trabajo en aulas multigrado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2009)
      La guía tiene como base el Diseño Curricular Nacional, cuya versión del año 2008 incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. ...
    • Estrategias de liderazgo distribuido para las II.EE. públicas de educación básica : orientaciones para la organización de equipos de gestión 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Palacios Miguel, Andrea; Rodríguez Campos, María Teresa; Miranda Bazán, Claudia; Pérez Román, Abraham; Estrada Evangelista, Ingrid (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Este documento cuenta con dos grandes secciones. La primera resume y conecta los principales conceptos que refuerzan la mirada integral de lo que implica la gestión de una IE y cómo estos conceptos se relacionan y orientan ...
    • Estudio de actores sociales : enfoques, intereses y compromisos con la descentralización educativa 

      Barea Castro, Petruska (CNE. Consejo Nacional de Educación, 2005)
      Identifica los intereses, enfoques y compromisos que tienen los actores sobre el proceso de descentralización y sobre la descentralización de la gestión educativa. El estudio se ha centrado en indagaciones empíricas en ...
    • Evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Estefanía Sánchez, María Teresa; Castro Rodríguez, Paola; Guzmán Rivas, Almendra; López Cárdenas, Augusta Nattaly (Ministerio de Educación, 2019)
      El Proyecto Educativo Nacional al 2021 es el resultado de un trabajo de formulación concertada de tres años (2003 – 2006), en donde el Consejo Nacional de Educación (CNE) recogió sueños, expectativas y compromisos sobre ...
    • Evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021. Resumen 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Estefanía Sánchez, María Teresa; Castro Rodríguez, Paola; Guzmán Rivas, Almendra (Consejo Nacional de Educación, 2019-08)
      El documento se limita al periodo comprendido entre su promulgación en 2007 y el año 2017 (último año para el que se cuenta con suficiente información). Asimismo, dado que esta evaluación ha de servir de insumo para la ...
    • Fortaleciendo las relaciones intergubernamentales : articulación entre MINEDU, gobiernos regionales y locales por una gestión educativa descentralizada 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2016-08)
      Define la relación intergubernamental como la interacción y articulación entre las instancias y niveles de gobierno (nacional, regional y local) con el fin de gestionar políticas y estrategias educativas para ofrecer un ...
    • La gestión descentralizada de la educación 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013-11)
      Hace una aproximación a la definición y características más relevantes de la gestión descentralizada de la educación. Se explica, como a través de la incorporación de elementos centrales de la modernización (orientar la ...
    • Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial : balance 2011-2015 

      Vargas Dávila, José Luis; Neyra, Carolina; Kerrigan, Santiago; Rivera, Fernando; CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017)
      El balance advierte la carencia de un ente conductor del proceso de descentralización a nivel país, así como de una ruta clara de implementación ante el debilitamiento de la Secretaría Nacional de Descentralización y la ...
    • Gestión eficaz para fortalecer la Escuela Pública 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Trahtemberg Siederer, León (CNE, 2014-12)
      Estudio de Casos en América Latina / Neira Del Ben, Paul -- Gestión escolar: ¿eje del cambio educativo? / Guadalupe Mendizábal, César -- Reformas en gestión educativa / Velásquez Godoy, Walter -- La gestión en el nivel ...
    • Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional) 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Busca contribuir a la institucionalización de una gestión educativa orientada al logro de resultados, participativa, centrada en los procesos pedagógicos, que responda pertinentemente a la diversidad cultural y que fortalezca ...
    • Guía para la formulación del Plan de Monitoreo Regional y Local 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2017)
      La elaboración del Plan de Monitoreo Regional y Local tiene por propósito garantizar el desarrollo del año escolar 2017 en las IIEE de educación básica, en concordancia con las políticas priorizadas y los compromisos de ...