Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Población indígena"
Now showing items 21-40 of 55
-
Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana
(PEMinisterio de Educación, 2013-11)Presenta algunos aspectos geométricos de la fabricación y decoración de dos tipos de cestos bora. Es mi deseo que investigadores y educadores peruanos puedan continuar en esta línea de indagación y contribuir con ideas, ... -
Guía de uso del aplicativo COLENA
(PEMinisterio de Educación, 2020)La sigla COLENA significa Comunicación en Lenguas Originarias Andinas y Amazónicas. Es un aplicativo digital, entorno lúdico e interactivo de aprendizaje dirigido a estudiantes de IV ciclo de educación primaria, que tienen ... -
Guía de uso del aplicativo MAMARU
(PEMinisterio de Educación, 2020)MAMARU es una palabra en lengua kandozi que significa “relámpago”, e ilustra la luz que transmite conocimientos. Se trata de un aplicativo digital con entorno lúdico e interactivo de aprendizaje para estudiantes de IV y V ... -
Guía para completar el formulario de inscripción de Evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, en el marco de la RM 630-2013 ED y con el propósito de cumplir con uno de los requisitos para la incorporación o renovación ... -
La interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún : sistematización de la experiencia de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, distrito de Imaza, Bagua, Amazonas
(PEMinisterio de Educación, 2020-11)Nuestro país se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística. Por ello, es de especial importancia promover el enfoque intercultural (enfoque transversal del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular), en ... -
Jisar Aakmartin Achuarjai 1 : manual de escritura achuar
(Ministerio de Educación, 2018-03)Este texto permite a docentes de EIB conocer más su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas, y avanzar en la construcción de estilos escritos que se ... -
Juventud rural, indígena y afrodescendiente : estado situacional
(SENAJU, 2011-08)Tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los jóvenes rurales, indígenas y afrodescendientes en sus espacios económicos, políticos y sociales. Busca darles prioridad a aquellos jóvenes que están en situación ... -
La participación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en el Proyecto de Educación en Áreas Rurales PEAR 2005 - 2007
(Ministerio de Educación, 2007)Es el resultado de un proceso de trabajo que ya se viene realizando en la DINEBI. La experiencia acumulada en estos dos últimos años ha permitido afinar, ampliar y mejorar las estrategias y mecanismos de participación de ... -
Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano : consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural
(PEMinisterio de Educación, 2005)El presente documento es el resultado de una consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural durante los meses de setiembre y diciembre del año 2004 con la finalidad de conocer las ... -
Marco de Planificación para Pueblos Indígenas : propuesta de Proyecto SWAP de Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2012-11)El presente Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI) se ha elaborado con el fin de garantizar que la política operativa O.P. 4.10 del Banco Mundial sobre Pueblos Indígenas se aplique en el Programa SWAP-Educación ... -
Miyuibu hanusa una - Cashinahua. Colección de relatos - Cashinahua
(PEMinisterio de Educación, 2021-08)Colección de relatos en Cashinahua. -
Movimientos juveniles en América Latina : entre la tradición y la innovación
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2013)El presente texto analiza los cambios y continuidades de los movimientos juveniles a partir de casos específicos en diversos países de América Latina. Un aspecto central del análisis tiene que ver con la irrupción de los ... -
Neologismos en lenguas originarias : aproximaciones conceptuales y metodológicas
(Ministerio de Educación, 2017-03)Este documento está dirigido a todos aquellos que vienen escribiendo y produciendo textos en lenguas originarias y que requieren tomar decisiones en torno a la creación de neologismos en el campo pedagógico, especialmente, ... -
Normas de competencias del experto en comunicación en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales. Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc No. 140-2016-SINEACE/CDAH-P
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 2016)Consta de 5 unidades de competencias que recopila el que hacer de quienes conocedoras de las distintas lenguas originarias realizan o desempeñan como traductores, intérpretes, mediadores, funcionarios públicos bilingües y ... -
Ñantsipe Ayoyetajeri Ashaninka = Vocabulario pedagógico Ashaninka
(PEMinisterio de Educación, 2021)Ñantsipe ayoyetajeri es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder usarla en el desarrollo de su ... -
Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021
(Ministerio de Educación, 2016)Herramienta de gestión que orienta la implementación de la política pública de EIB en las diferentes instancias educativas. Además de su construcción participativa, el PLANEIB ha pasado por el proceso de consulta previa a ... -
Plan Regional de Convivencia Escolar Amazonas 2019
(PEMinisterio de Educación, 2019)El Plan Regional de Convivencia Escolar, se enmarca en las atnbuciones y competencias que tiene la Dirección Regional de Educación Amazonas, y nace como una propuesta para hacer frente de manera efectiva a las causas que ... -
Políticas educativas 2011-2013 : agenda común Nacional-Regional
(CNE, 2011-06)Este documento busca orientar la implementación de las políticas educativas por parte de las autoridades regionales y nacionales respondiendo a dos preguntas: ¿Qué nos proponemos lograr en educación entre los años 2011-2016? ... -
Proyecto Educativo Regional de Loreto PER al 2030 : por una educación pertinente, inclusiva, productiva y turística
(PEDirección Regional de Educación de Loreto, 2021)El PER es un instrumento fundamental para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la Región Loreto al 2030. En él se ponen de manifiesto los anhelos de la comunidad ... -
Relatos ancestrales del pueblo Awajún : cuentos, mitos y leyendas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2019-06)Tiene como propósito recopilar el saber de la tradición oral de la cultura awajún, gracias a la iniciativa del comité gestor del Proyecto de Innovación Educativa “Aprendiendo a rescatar y valorar las expresiones culturales ...