Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana
Date
2013-11Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural
Gerdes, Paul
Metadata
Show full item recordAbstract
Presenta algunos aspectos geométricos de la fabricación y decoración de dos tipos de cestos bora. Es mi deseo que investigadores y educadores peruanos puedan continuar en esta línea de indagación y contribuir con ideas, sugerencias y prácticas para valorizar la experiencia científica y cultural Bora, en particular, en la educación de las dos futuras generaciones; que el rescate del conocimiento y saber-hacer del pueblo Bora y de otros pueblos indígenas pueda contribuir para su propia afirmación y valorización, para una comprensión intercultural más profunda y para una educación matemática de mayor calidad para todos. Después de una breve presentación del pueblo Bora en el Capítulo 1, se analizan en los capítulos 2 al 9 varios aspectos de la decoración de las paneras y travessas circulares, desde su fabricación a la composición y colorización de patrones finitos y planares, inclusive una reflexión sobre las simetrías involucradas. En el capítulo 10 se analizan aspectos geométricos de la fabricación de estos cestos de fondo cuadrado y de boca circular. En el capítulo 11 se presentan algunas sugerencias para la incorporacion de facetas geométricas de la cestería Bora en la educación matemática. En el capítulo 12 sobre etnomatemática y educación bilingüe intercultural constituye la reproducción de un texto elaborado inmediatamente después de la conclusión del seminario para su inclusión en el Boletín de Educación Bilingüe.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031
Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Alvarado Cerdán, Silvia; Barr Rosso, Paul; Cárdenas Pinto, Tania; Espinoza Peralta, Gustavo; Lema Martínez, Yanina; Quezada Reyes, Zoila; Reyna Motta, Diana Milagros; Rojas Luján, Francisco Fidel; Rosas Lezama, Ricardo; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-11)A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza ...


