dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural | en_US |
dc.contributor.author | Gerdes, Paul | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T20:59:36Z | |
dc.date.available | 2024-04-10T20:59:36Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10379 | |
dc.description.abstract | Presenta algunos aspectos geométricos de la fabricación y decoración de dos tipos de cestos bora. Es mi deseo que investigadores y educadores peruanos puedan continuar en esta línea de indagación y contribuir con ideas, sugerencias y prácticas para valorizar la experiencia científica y cultural Bora, en particular, en la educación de las dos futuras generaciones; que el rescate del conocimiento y saber-hacer del pueblo Bora y de otros pueblos indígenas pueda contribuir para su propia afirmación y valorización, para una comprensión intercultural más profunda y para una educación matemática de mayor calidad para todos. Después de una breve presentación del pueblo Bora en el Capítulo 1, se analizan en los capítulos 2 al 9 varios aspectos de la decoración de las paneras y travessas circulares, desde su fabricación a la composición y colorización de patrones finitos y planares, inclusive una reflexión sobre las simetrías involucradas. En el capítulo 10 se analizan aspectos geométricos de la fabricación de estos cestos de fondo cuadrado y de boca circular. En el capítulo 11 se presentan algunas sugerencias para la incorporacion de facetas geométricas de la cestería Bora en la educación matemática. En el capítulo 12 sobre etnomatemática y educación bilingüe intercultural constituye la reproducción de un texto elaborado inmediatamente después de la conclusión del seminario para su inclusión en el Boletín de Educación Bilingüe. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ministerio de Educación | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | en_US |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Geometría | en_US |
dc.subject | Población indígena | en_US |
dc.subject | Bora | en_US |
dc.subject | Etnomatemática | en_US |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | en_US |
dc.subject | Educación intercultural | en_US |
dc.subject | Educación bilingüe | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.title | Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_US |