Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Educación básica"
Now showing items 41-60 of 256
-
Conociendo la Evaluación de Aprendizajes de los Estudiantes (EAE). Ciclo VI 14, 15 y 16 de diciembre, Ciclo X 17, 20 y 21 de diciembre
(PEMinisterio de Educación, 2021)La Evaluación de Aprendizajes de los Estudiantes (EAE) busca valorar capacidades fundamentales de los estudiantes de Formación Inicial Docente (FID) en relación con lo esperado en el Perfil de egreso. Ello con el fin de ... -
Conociendo más sobre la interrupción de estudios
(PEMinisterio de Educación, 2022)La interrupción de estudios es la situación en la que un(a) estudiante que estaba matriculado(a) en una escuela, deja de estarlo, impidiendo o retrasando la culminación de sus estudios. -
Consulta sobre anchos mínimos de puertas en locales educativos de EBR, EBE y EBA y pasamanos en escaleras según confinamiento
(PEMinisterio de Educación, 2023)Para dar respuesta a los requerimientos pedagógicos vigentes aplicables a un proyecto de infraestructura, se debe analizar la documentación citada en el artículo 4 - base normativa de la NT - COAR, lo cual sustenta el ... -
Consulta sobre exigibilidad de la certificación ambiental para el proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de la IEPSM N° 60261 - El Amauta de la localidad de San Pablo, distrito de San Pablo – Mariscal Ramón Castilla - Loreto”, presentado por la Subgerencia Regional de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional de Loreto
(PEMinisterio de Educación, 2023-10-05)Mediante Expediente N° MPD2023-EXT-0327073 de 18 de setiembre, la Subgerencia Regional de Estudios y Proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Loreto representada por el señor Heles Ytai ... -
Consulta sobre exigibilidad de la certificación ambiental para el proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio educativo del nivel primario en la I.E 24221 Mónica Pimentel Valdivia, distrito de Coracora, provincia de Parinacochas - Ayacucho”
(PEMinisterio de Educación, 2023-10-10)Mediante Expediente N° MPD2023-EXT-0327073 de 18 de setiembre, la Subgerencia Regional de Estudios y Proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Loreto representada por el señor Heles Ytai ... -
Consulta sobre exigibilidad de la certificación ambiental para el proyecto denominado “Mejoramiento, Ampliación y Equipamiento de la Institución Educativa de la Gestión Pública Ciencias y Humanidades San Lorenzo, Distrito de Barranca, Provincia de Datem del Marañón – Departamento de Loreto”, presentado por la Sugerencia Regional de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional de Loreto
(PEMinisterio de Educación, 2023-10-04)Mediante Expediente N° MPD2023-EXT-0328268, la Subgerencia Regional de Estudios y Proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Loreto representada por el señor Heles Ytai Flores Sauri (en ... -
Consulta sobre precisión sobre si el cerramiento de celosías plegadas en el espacio de servido y punto limpio, requerirían acabado impermeable ya que solo será un espacio de entrega de platos servidos y recibo de platos sucios. Consulta para conocer si las áreas complementarias del área de la cocina (Depósito de biomasa, Cuarto de limpieza, Almacén de alimentos y Vestidor) es necesaria la implementación de la norma de accesibilidad universal como los radios de giro de 1.20 metros cuadrados
(PEMinisterio de Educación, 2023-10-05)La Norma Técnica “Criterios de Diseño para Ambientes de Servicios de Alimentación en los Locales Educativos de la Educación Básica” (en adelante NT Servicios de Alimentación) aprobada con Resolución Viceministerial N° ... -
¿Cómo se enseña la Educación Sexual Integral en cada nivel educativo?
(Ministerio de Educación, 2018)La Educación Sexual Integral es un conjunto de enseñanzas y aprendizajes que promueve valores, conocimientos y actitudes para la toma de decisiones con relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el ... -
¿Cómo transversalizar el enfoque de igualdad de género en la escuela?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Siendo la igualdad de género uno de los 7 enfoques transversales del CNEB, esta cartilla muestra cuál es el objetivo de este, evidencia el impacto de la desigualdad y las brechas existentes aún, con información actualizada ... -
Criterios de diseño para locales de Primaria y Secundaria polidocentes completos y usos compartidos
(PEMinisterio de Educación, 2019)Provee criterios y herramientas para diseño de la infraestructura educativa de este tipo de locales, agrupados por características técnicas (instalaciones, materiales, acabados, u otras) y procesos pedagógicos similares, ... -
Criterios para diseño de bibliotecas
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el caso del nivel primaria y secundaria de la EBR, para el diseño del ambiente de la biblioteca se debe considerar que varios grupos de usuarios participan simultáneamente de diversas actividades pedagógicas, sin ... -
Cuadernillo de Tutoría Cuarto Grado Educación Primaria 2020
(Ministerio de Educación, 2019-06)Cuaderno de Tutoría para el cuarto grado de Educación Primaria 2020. -
Cuadernillo de Tutoría Primer Grado Educación Primaria 2020
(Ministerio de Educación, 2019-06)Cuaderno de Tutoría para el primer grado de Educación Primaria 2020. -
Cuadernillo de Tutoría Quinto Grado Educación Primaria 2020
(Ministerio de Educación, 2019-06)Cuaderno de Tutoría para el quinto grado de Educación Primaria 2020. -
Cuadernillo de Tutoría Segundo Grado Educación Primaria 2020
(Ministerio de Educación, 2019-06)Cuaderno de Tutoría para el segundo grado de Educación Primaria 2020. -
Cuadernillo de Tutoría Sexto Grado Educación Primaria 2020
(Ministerio de Educación, 2019-06)Cuaderno de Tutoría para el sexto grado de Educación Primaria 2019. -
Cuadernillo de Tutoría Tercer Grado Educación Primaria 2020
(Ministerio de Educación, 2019-06)Cuaderno de Tutoría para el tercer grado de Educación Primaria 2020. -
Cuidados para el bienestar socioemocional de las niñas y niños de la primera infancia
(PEMinisterio de Educación, 2022)Brinda orientaciones sobre cómo cuidar del bienestar socioemocional de las niñas y niños en el contexto del retorno a la presencialidad o semipresencialidad. -
Currículo nacional de la educación básica
(MINEDU, 2016)Este documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio ... -
Deserción escolar : evolución, causas y relación con la tasa de conclusión de educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2016)El presente número muestra la tendencia de la deserción escolar los últimos años, sus causas y su relación con la tasa de conclusión de educación básica. En relación a ello, la deserción escolar se entiende como el abandono ...