Now showing items 81-100 of 167

    • Inteligencia emocional para el aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Desde el año 2020 la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) viene articulando esfuerzos con otras direcciones del MINEDU e instituciones y cooperantes-aliadas como MINSA, World Vision Perú, PUCP y UNICEF, con ...
    • Interculturalidad desde el aula : sugerencias para trabajar a partir de la diversidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Burga Cabrera, Elena Antonia (MINEDU, 2015-03)
      Presenta una reflexión introductoria al tema o actividad que se desarrollará. Esta tiene la finalidad de proporcionar elementos teóricos que permitirán abordar adecuadamente la actividad. Pone el énfasis en el enfoque a ...
    • El juego simbólico en la Hora del Juego Libre en los Sectores 

      Silva Panez, Giselle; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)
      Esta guía presenta información sobre el juego simbólico, sus características e importancia en el desarrollo infantil, su evolución a lo largo de los primeros cinco años de vida y los aprendizajes que se ven favorecidos ...
    • Juego, aprendo y me siento saludable : orientaciones para docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La UNESCO señala que la actividad física como el deporte, la recreación, la danza, los juegos organizados informales, competitivos, tradicionales, entre otros, pueden mejorar la salud física y mental, el bienestar y las ...
    • Leemos y escribimos 1 : orientaciones para docentes 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Con las actividades propuestas, las niñas y los niños tendrán diversas oportunidades de acercarse a la lectura y la escritura. En esta ocasión, el punto de partida será el nombre propio. Por ello, las niñas y los niños ...
    • Leemos y escribimos 2 : orientaciones para docentes 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Este material tiene como propósito dar orientaciones a las y los docentes y a las familias a partir de actividades en las cuales las niñas y los niños tendrán oportunidades para desarrollar su competencia de lectura y ...
    • Leemos y escribimos 3 : orientaciones para docentes 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Con este material buscamos que las niñas y los niños continúen aproximándose a la lectura y la escritura. Te invitamos a revisar con detalle cada una de las actividades propuestas y a seguir aprendiendo sobre este tema.
    • Leemos y escribimos 4 : orientaciones para docentes 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Con las actividades propuestas, las niñas y los niños tendrán diversas oportunidades de acercarse a la lectura y la escritura. En esta ocasión, dichas actividades están relacionadas con un problema actual y que es de interés ...
    • Leemos y escribimos 5 : orientaciones para docentes 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Las orientaciones pretenden mostrar, a las y los docentes, las prácticas didácticas básicas que se recomiendan incluir en la planificación de las experiencias de aprendizaje. Al realizar estas actividades a través de ...
    • Leemos y escribimos 6 : orientaciones para docentes 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Hemos preparado para ustedes este material con el que buscamos que las niñas y los niños continúen aproximándose a la lectura y la escritura de forma autónoma. Así se harán usuarios del sistema de escritura en los diferentes ...
    • Leemos y escribimos 7 : orientaciones para docentes 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Nos encontramos nuevamente para darle continuidad al aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes. Es importante que, durante todo este tiempo en el que los estudiantes se encuentran en casa, los mantengamos ...
    • Leemos y escribimos 8 : orientaciones para docentes 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Leemos y escribimos en familia es un material que organiza la propuesta de alfabetización inicial para el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura a las niñas y los niños de los primeros grados. No es prescriptivo, ...
    • Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA : manual para profesores y tutores de Educación Primaria y Secundaria 

      Calderón, Darsy; Carrasco, Consuelo; Wetzell Gayoso, Danilo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2008-12)
      Tiene como objetivo contribuir al proceso formativo de las y los estudiantes por medio del desarrollo de aprendizajes significativos que les permitan asumir comportamientos saludables y responsables, orientados a prevenir ...
    • Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicos para la Educación Sexual Integral : manual para profesores y tutores de la Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas (Ministerio de Educación, 2008-10)
      Considera, en su primer punto, los antecedentes de la educación sexual en el país, brinda una visión contextualizada del proceso de implementación de la educación sexual y de los esfuerzos realizados por el Ministerio de ...
    • Líneas proritarias de política educativa al 2021, año del Bicententario : acelerar el cambio educativo para el bienestar de todos y el desarrollo del país 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2016-11)
      A pesar de que, en los últimos años, el sector educación ha empezado a atender algunos de los problemas específicos de la educación rural, la brecha en resultados de aprendizaje entre la población urbana y rural no disminuye, ...
    • Manejo de conflictos : cartilla dirigida a docentes y directores 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Busca reconocer la importancia de saber manejar los conflictos y conocer estrategias para lograrlo.
    • Manual de la prueba diagnóstica de Lectura (Comprensión de textos oralizados), Escritura y Matemática, 1er. grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Villegas Regalado, Frank Joselin; Vaudenay de los Ríos, Jean Pierre; Soto Tincopa, Teofila Patricia; Talla Soto, Giovanna Maritza; Castro Mora, Olimpia Rosa; Doria Rodríguez, Sahara; Lafosse Quintana, Rosa; Murga Castañeda, Vilma Laura; Huanca Sivana, Luz; Olivas Ylanzo, Julio Héctor; Talancha de la Cruz, Martín (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En este manual, se brindan las pautas para la aplicación de las pruebas y para el registro de las respuestas de los estudiantes, así como algunos ejemplos para la retroalimentación y orientaciones para el análisis de los ...
    • Manual de la prueba diagnóstica de Lectura (Comprensión de textos oralizados), Escritura y Matemática, 2°. grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Villegas Regalado, Frank Joselin; Soto Tincopa, Teofila Patricia; Talla Soto, Giovanna Maritza; Castro Mora, Olimpia Rosa; Doria Rodríguez, Sahara; Lafosse Quintana, Rosa; Murga Castañeda, Vilma Laura; Huanca Sivana, Luz; Olivas Ylanzo, Julio Héctor; Talancha de la Cruz, Martín (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En este manual, se brindan las pautas para la aplicación de las pruebas y para el registro de las respuestas de los estudiantes, así como algunos ejemplos para la retroalimentación y orientaciones para el análisis de los ...
    • Manual de la prueba diagnóstica de Lectura (Comprensión de textos oralizados), Escritura y Matemática, 3er. grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Villegas Regalado, Frank Joselin; Vaudenay de los Ríos, Jean Pierre; López Pari, Carlos Rubens; Cáceres Monteza, Ximena; Zárate Pérez, Adolfo; Cáceres Bravo, Valeria Solange; Angulo Quiroz, Edwin Johel; Castro Mora, Olimpia Rosa; Doria Rodríguez, Sahara; Lafosse Quintana, Rosa; Zubiaga, Carmen; Murga Castañeda, Vilma Laura; Huanca Sivana, Luz; Olivas Ylanzo, Julio Héctor; Talancha de la Cruz, Martín (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En este manual, se brindan las pautas para la aplicación de las pruebas y para el registro de las respuestas de los estudiantes, así como algunos ejemplos para la retroalimentación y orientaciones para el análisis de los ...
    • Manual de la prueba diagnóstica de Lectura (Comprensión de textos oralizados), Escritura y Matemática, 4°. grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Villegas Regalado, Frank Joselin; Vaudenay de los Ríos, Jean Pierre; López Pari, Carlos Rubens; Cáceres Monteza, Ximena; Zárate Pérez, Adolfo; Cáceres Bravo, Valeria Solange; Angulo Quiroz, Edwin Johel; Castro Mora, Olimpia Rosa; Doria Rodríguez, Sahara; Lafosse Quintana, Rosa; Zubiaga, Carmen; Murga Castañeda, Vilma Laura; Huanca Sivana, Luz; Olivas Ylanzo, Julio Héctor; Talancha de la Cruz, Martín (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En este manual, se brindan las pautas para la aplicación de las pruebas y para el registro de las respuestas de los estudiantes, así como algunos ejemplos para la retroalimentación y orientaciones para el análisis de los ...