Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Ambiente de la clase"
Now showing items 1-20 of 36
-
Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas : orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria
(MINEDU, MIMP, 2013)Tiene como objetivo responder a la necesidad de las instituciones educativas de contar con una herramienta que les permita procesar y solucionar los diversos tipos de conflicto que se presentan en la comunidad educativa. ... -
Ayuda Memoria Monitoreo de Prácticas Escolares
(Ministerio de Educación, 2017)Documento que resume el objetivo del Monitoreo de Prácticas Escolares que permite contar con evidencia sobre 1) las prácticas pedagógicas de los docentes, la cual se mide a partir de indicadores que tiene una relación ... -
Compromisos de gestión escolar
(Ministerio de Educación, 2015)En los últimos años, los Compromisos de Gestión Escolar han orientado las acciones de la institución educativa (IE), con la intención de promover y garantizar las condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Si ... -
Curso virtual Estrategias para instituciones educativas multigrado del ámbito rural. Unidad 1: Estrategias de atención y organización en aulas multigrado, Sesión 2 Estrategias de organización para el aprendizaje en el aula multigrado rural
(PEMinisterio de Educación, 2021)En esta segunda sesión, las y los participantes identificarán las estrategias de organización para incorporarlas en los procesos de planificación, ejecución y evaluación; considerando las necesidades, estilos, ritmos y ... -
La disciplina desde un enfoque de derechos
(PEMinisterio de Educación, 2023)Tradicionalmente la comprensión y concepción de las niñas, niños y adolescentes se ha caracterizado por formarse a partir de la mirada de las y los adultos. Seles define por su futuro en lugar de entenderlos como una ... -
ENLA 2023 : factores asociados
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los factores asociados son un conjunto de variables que contribuyen a comprender y contextualizar los aprendizajes de los estudiantes. El análisis de estas variables busca promover la reflexión y la discusión sobre la ... -
Estudio Nacional sobre Uso del Tiempo y Otras Variables de Calidad Educativa (Componente Primaria, 2014). Informe de resultados principales
(MINEDU, 2015-03)El presente informe abarca los principales resultados descriptivos del componente descriptivo sobre Uso del Tiempo en la Institución Educativa y en el aula. En este se incluyen los indicadores correspondientes a los criterios ... -
Evaluación de impacto de la Jornada Escolar Completa : ampliación de la jornada escolar en escuelas públicas
(PEMinisterio de Educación, 2021)La evaluación buscó medir el impacto de la Jornada Escolar Completa (JEC) sobre desempeño académico, acceso a educación superior universitaria, clima y convivencia escolar, y habilidades socioemocionales de estudiantes, ... -
Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de IE 2018 – 2019 Grupos I, II y III : informe Regional de Amazonas
(PEMinisterio de Educación, 2021)Desde junio de 2018 hasta julio de 2019, se logró evaluar el desempeño de 13 mil 256 directivos de IE de Educación Básica, 178 de CETPRO y 10 de PRITE, divididos en tres grupos de evaluación (grupos I, II y III) según la ... -
Gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico. Texto del módulo 4
(Ministerio de Educación, 2017-05)Este material tiene por finalidad aportar la reflexión acerca de la gestión curricular y sus implicancias para la comunidad educativa, en general , y para los directivos, en particular. Asimismo, responder varias preguntras: ... -
Guía de orientaciones para en el Nivel Inicial el buen trato a niños y niñas
(PEMinisterio de Educación, 2010)Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ... -
Guía de tutoría para docentes del nivel de Educación Primaria
(PEMinisterio de Educación, 2022-02)Brinda orientaciones a las y los docentes de Educación Primaria para la planificación e implementación de las acciones de tutoría, tanto a nivel de la institución educativa como del aula, y toma como marco de referencia ... -
Guía para el docente sobre el uso del material educativo, Awajún. Ciclos Inicial e Intermedio, área de Comunicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-07)Este material ha sido diseñado para ser trabajado con los textos y portafolios del ciclo Inicial e Intermedio. (1.er y 2.° grado) del ciclo Inicial y (1.er, 2.° y 3.er grado) del ciclo Intermedio. Las actividades propuestas ... -
Guía para el docente sobre el uso del material educativo, Aymara. Ciclos Inicial e Intermedio, área de Comunicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-09)Este material ha sido diseñado para ser trabajado con los textos y portafolios del ciclo Inicial e Intermedio. (1.er y 2.° grado) del ciclo Inicial y (1.er, 2.° y 3.er grado) del ciclo Intermedio. Las actividades propuestas ... -
Guía para el docente sobre el uso del material educativo, Personas adultas mayores. Ciclos Inicial e Intermedio, área de Comunicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-09)Este material ha sido diseñado para ser trabajado con los textos y portafolios del ciclo Inicial e Intermedio. (1.er y 2.° grado) del ciclo Inicial y (1.er, 2.° y 3.er grado) del ciclo Intermedio. Las actividades propuestas ... -
Guía para el docente sobre el uso del material educativo, Quechua Chanka. Ciclos Inicial e Intermedio, área de Comunicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-09)Este material ha sido diseñado para ser trabajado con los textos y portafolios del ciclo Inicial e Intermedio. (1.er y 2.° grado) del ciclo Inicial y (1.er, 2.° y 3.er grado) del ciclo Intermedio. Las actividades propuestas ... -
Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar
(MINEDU, 2013)Material de consulta dirigido a directores, docentes de inicial, primaria y secundaria, que propone un conjunto de orientaciones y actividades para brindar una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes en el ... -
Impacto de la Jornada Escolar Completa sobre resultados educativos
(Ministerio de Educación, 2019-11)JEC es el modelo más importante de secundaria pública: casi la tercera parte de la matrícula de secundaria (30%) pertenece a instituciones educativas de esta modalidad. La modalidad JEC tiene una focalización mayoritariamente ... -
La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria
(Ministerio de Educación, 2018-12)Analiza, a través de un modelo de mediación, la relación entre el clima del error y las actitudes hacia la matemática, y cómo esta repercute en el rendimiento en Matemática. Para ello, se construyeron instrumentos sobre ... -
Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares MPE 2017
(Ministerio de Educación, 2018)Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ...