Now showing items 1-20 of 37

    • Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos : hallazgos a partir del ICCS 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Guerra, Fernando; Salazar, Víctor; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Marcos, Manuel; Murga Castañeda, Vilma Laura; López López, Fiorella; Sosa Paredes, Yuriko (PEMinisterio de Educación, 2023-01)
      El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) se desarrolla desde el 2009 y convoca a diversos países del mundo. Además de proveer información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes ...
    • Boletín CNE Opina N° 4 : La instrucción premilitar no es alternativa, opinión del Consejo Nacional de Educación 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2017-04-23)
      En sesión ordinaria, la comisión de Defensa del Congreso acordó por unanimidad “solicitar al Primer Ministro y al Ministro de Educación disponer que en los cursos de diseño curricular nacional de la educación básica regular ...
    • Ciudadanas y ciudadanos plenos en la construcción de una sociedad democrática. Ciclo intermedio 3er. grado. Cuaderno de trabajo No. 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (Ministerio de Educación, 2015-06)
      El documento trata sobre los siguientes temas: lo que significa ser ciudadanas y ciudadanos plenos, la evolución del concepto de ciudadanía a lo largo del tiempo en el Perú, la importancia de conocer tus derechos y deberes ...
    • Cívica para todas y todos 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      La Constitución Política del Perú es la ley fundamental de nuestro país. En ella se indican, entre otros: la estructura del Estado peruano, la forma de elección de nuestras autoridades, los deberes y derechos de las ...
    • Cívica para todas y todos : versión interactiva 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      La Constitución Política del Perú es la ley fundamental de nuestro país. En ella se indican, entre otros: la estructura del Estado peruano, la forma de elección de nuestras autoridades, los deberes y derechos de las personas ...
    • Comprensión lectora 3, Secundaria : cuaderno de trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Guzmán Rendón, David Alexis; Llanto Banda, Miguel Ángel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (Ministerio de Educación, 2019-12)
      Este material ha sido organizado en cuatro fichas, cada una de las cuales aborda algún tópico que recoge una problemática actual. Dentro de cada ficha, se hallará una situación de la vida real o simulada que implica un ...
    • Comprensión lectora 5 : cuaderno de trabajo 2019  

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Salazar Aparcana, Valdemar de Alexis; Palacios Romero, Rocío Isabel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      El Cuaderno de trabajo Comprensión lectora 5 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la comunicación oral. ...
    • Comprensión lectora 5, Secundaria : cuaderno de trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Salazar Aparcana, Valdemar de Alexis; Palacios Romero, Rocío Isabel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (Ministerio de Educación, 2019-12)
      Este material ha sido organizado en cuatro fichas, cada una de las cuales aborda algún tópico que recoge una problemática actual. Dentro de cada ficha, se hallará una situación de la vida real o simulada que implica un ...
    • Cuaderno de trabajo de Comunicación, comprensión lectora 3 : tercer grado de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Guzmán Rendón, David Alexis; Llanto Banda, Miguel Ángel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Franco Calderón, Milagros Melchorita (PEMinisterio de Educación, 2021-08)
      El Cuaderno de trabajo de Comunicación Comprensión lectora 3 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la ...
    • Demandas y oportunidades del contexto a la educación de las y los adolescentes : la educación secundaria y las adolescencias en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Boggio Carrillo, María Rosa (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La identificación de las oportunidades y demandas del contexto para la educación de las y los adolescentes dependerá en buena medida, de cómo enfocamos la relación entre el desarrollo de la sociedad, la población adolescente ...
    • El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2018)
      Las estudiantes mujeres en contextos de vulnerabilidad muestran bajos desempeños en la competencia ciudadana y las diferencias con sus pares en el área urbana son bastante amplias. Este no es un problema menor, puesto que ...
    • Dilemas, valores y ciudadanía : una aproximación a la elección de valores ciudadanos en estudiantes de sexto grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Loyola Ochoa, José Carlos, coord.; Arenas Barchi, Fabrizio; Choquepuma Cuba, Norma; Estefanía Sánchez, María Teresa; Guibert Patiño, Edwarc; López López, Fiorella; Málaga Montoya, Martín; Mejía Campos, Luis; Murga Castañeda, Vilma; Sosa Paredes, Yuriko (Ministerio de Educación, 2018)
      Este estudio ha sido realizado en el marco de la Evaluación Muestral, aplicada a fines del año 2013. Considerando la complejidad de una evaluación de ciudadanía a gran escala, se planteó un modelo de evaluación compuesto ...
    • Educación secundaria : del pensamiento ceremonial a la búsqueda del conocimiento 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Nugent, Guillermo (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En la amplia literatura existente sobre la Educación Secundaria (ES) en América Latina, un punto de coincidencia en los diagnósticos es que, al ser obligatoria en la mayor parte de países del continente, los cambios han ...
    • En democracia ganamos todos : orientaciones pedagógicas para promover la convivencia democrática e intercultural en las instituciones educativas de Educación Básica Regular en el marco de la semana de la democracia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (MINEDU, 2013)
      Promueve que los integrantes de la comunidad educativa incorporen en su interacción cotidiana prácticas, hábitos y costumbres que contribuyan a la comprensión y el fortalecimiento de la convivencia democrática, así como ...
    • Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía : la participación de Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Estefanía Sánchez, María Teresa (Ministerio de Educación, 2017)
      El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) es una evaluación internacional estandarizada, conducida por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA). Busca evaluar cómo los jóvenes ...
    • Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía-ICCS 2016 : resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2017)
      El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) es una evaluación internacional estandarizada, conducida por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA). Busca evaluar cómo los jóvenes ...
    • Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016 : resultados de la Participación de Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2017-12)
      El ICCS tiene como propósito brindar información sobre el conocimiento y la comprensión que tiene los estudiantes de conceptos y asuntos que se relacionan a la educación cívica y ciudadana; así como también sobre valores, ...
    • Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Una aproximación a la evaluación de la reflexión ciudadana, sexto grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2005)
      Este estudio ha optado por investigar el aspecto cognitivo de los estudiantes, referido a la reflexión sobre el ejercicio ciudadano, lo que incluye manejar información sobre convivencia y participaci n democr ticas, y ...
    • Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Una primera aproximación a la evaluación de la reflexión ciudadana, quinto grado de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2005)
      Busca evaluar la reflexi ón sobre el ejercicio ciudadano, es decir, medir el desarrollo de aspectos cognitivos sobre ciudadan a que los estudiantes deben desarrollar en su etapa escolar. Para ello, se aplicaron pruebas ...
    • Ética, democracia y gobernabilidad desde la convicencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (MINEDU, 2010)
      El Manual recoge los lineamientos y fines de la educación peruana señalados en la Ley General de Educación y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2011, enunciados en el Diseño Curricular Nacional 2009 de la ...