Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Educación especial"
Now showing items 1-20 of 237
-
Aceptando la condición de mi hija o hijo con discapacidad : Programa de Intervención Temprana (PRITE)
(PEMinisterio de Educación, 2020)Esta guía tiene como principal interés el brindar soporte emocional a las familias de las niñas y niños con discapacidad o con riesgo de adquirirla. Así mismo, busca ofrecer información precisa sobre el desarrollo cerebral ... -
Acreditación en educación básica, técnico y productiva (2009-2015)
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 2016-12)Sistematización del proceso de implementación de la acreditación en la Educación Básica y Técnico Productiva por el SINEACE-IPEBA durante un periodo de 6 años. Expertos nacionales e internacionales, funcionarios, especialistas ... -
Adquiriendo hábitos de higiene : guía de soporte socioemocional. Orientaciones para las familias, expediencia aprendizaje 2, de 0 a 9 meses
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía incluye variadas actividades de acuerdo con las edades de las niñas y los niños para mejorar su estado socioemocional. Además del nombre de la actividad propuesta, encontrarán cuatro aspectos importantes: los ... -
Adquiriendo hábitos de higiene : guía de soporte socioemocional. Orientaciones para las familias, experiencia de aprendizaje 2, de 0 a 9 meses
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía incluye variadas actividades de acuerdo con las edades de las niñas y los niños para mejorar su estado socioemocional. Además del nombre de la actividad propuesta, encontrarán cuatro aspectos importantes: los ... -
Adquiriendo hábitos de higiene : guía de soporte socioemocional. Orientaciones para las familias, experiencia de aprendizaje 2, de 19 a 24 meses
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía incluye variadas actividades de acuerdo con las edades de las niñas y los niños para mejorar su estado socioemocional. Además del nombre de la actividad propuesta, encontrarán cuatro aspectos importantes: los ... -
Adquiriendo hábitos de higiene : guía de soporte socioemocional. Orientaciones para las familias, experiencia de aprendizaje 2, de 25 a 36 meses
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía incluye variadas actividades de acuerdo con las edades de las niñas y los niños para mejorar su estado socioemocional. Además del nombre de la actividad propuesta, encontrarán cuatro aspectos importantes: los ... -
Adquiriendo hábitos de higiene : guía para el tutor. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Experiencia de aprendizaje 2, de 0 a 9 meses
(PEMinisterio de Educación, 2023)La presente “Guía para la tutora o el tutor”, es útil para el desarrollo de experiencias de aprendizaje está diseñada para asesorarlas/os en el uso pertinente de la “Guía para las familias”, contiene actividades y estrategias ... -
Adquiriendo hábitos de higiene : guía para las familias. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, texto aprendizaje 2, de 10 a 18 meses
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía incluye variadas actividades de acuerdo con las edades de las niñas y los niños para mejorar su estado socioemocional. Además del nombre de la actividad propuesta, encontrarán cuatro aspectos importantes: los ... -
Adquiriendo hábitos de higiene : guía para las familias. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, texto aprendizaje 2, de 19 a 24 meses
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía incluye variadas actividades de acuerdo con las edades de las niñas y los niños para mejorar su estado socioemocional. Además del nombre de la actividad propuesta, encontrarán cuatro aspectos importantes: los ... -
El año en que la educación se convirtió en la misión de todo un país
(PEMinisterio de Educación, 2020)El 2020 era un año escolar que había sido preparado por el sector con gran ilusión. Muchos de los materiales educativos ya se encontraban en sus respectivos centros, y los docentes ya estaban listos para tener un buen ... -
Asistencia técnica sobre temas para la matrícula escolar 2024
(PEMinisterio de Educación, 2024-03-04)Condiciones en el proceso de matrícula, Matrícula excepcional: etapas de proceso. -
Asistencia y permanencia de las niñas, niños y estudiantes en los servicios de la Educación Básica Especial
(PEMinisterio de Educación, 2023)Busca concientizar a los directivos, docentes, docentes, no docentes y familias de los CEBE y PRITE sobre la importancia de garantizar las asistencia y permanencia de los estudiantes con la finalidad de lograr mejores ... -
¡Así soy yo! ¿Y tú? : guía de actividades para docentes. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, experiencia de aprendizaje 1, III Ciclo (1.° y 2.° Primaria)
(PEMinisterio de Educación, 2023)Esta guía tiene como finalidad brindarles herramientas que les ayudarán en su labor pedagógica. Además, las familias recibirán algunas actividades sugeridas y complementarias en la guía de estudiantes que pueden realizar ... -
¡Así soy yo! ¿Y tú? : guía de adecuaciones para docentes, experiencia de aprendizaje 1, 1.° y 2.° Primaria. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje según tipo de discapacidad
(PEMinisterio de Educación, 2023)En esta guía encontrarán algunas orientaciones que les sugerimos tener en cuenta para adecuar las actividades de las experiencias de aprendizaje, según el tipo de discapacidad de los estudiantes que acompañan. -
¡Así soy yo! ¿Y tú? : guía de adecuaciones para docentes. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje según tipo de discapacidad
(PEMinisterio de Educación, 2023)En esta guía encontrarán algunas orientaciones que les sugerimos tener en cuenta para adecuar las actividades de las experiencias de aprendizaje, según el tipo de discapacidad de los estudiantes que acompañan. -
Bienestar Socioemocional Docente : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2022)Incluye consultas relacionadas con el fortalecimiento de las competencias socioemocionales del docente, de sus estudiantes y de las familias, con el fin de propiciar la identificación y promoción de prácticas saludables ... -
Boletín CNE Opina N° 31 : Infancia: prioridad impostergable
(PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)En esta publicación se espera resolver algunas interrogantes que van desde ¿cómo educar con calidad a todas las niñas y niños, en función a estándares comunes para todos y todas, y a la vez atender a la diversidad geográfica, ... -
Boletín CNE Opina N° 32 : inclusión educativa de las personas con discapacidad
(PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)En esta publicación se encuentran diversas propuestas y experiencias que buscan ser el punto de partida de cambios y mejoras importantes en la atención a las personas con discapacidad. En la misma, han participado Julio ... -
Boletín CNE opina N° 39 : políticas de Inclusión Educativa
(PEConsejo Nacional de Educación, 2015-12)El Consejo Nacional de Educación acordó en su Plan de Trabajo del 2012 realizar un estudio sobre la “Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012” para niños con discapacidad, el mismo que fue desarrollado por la socióloga ... -
Boletín CNE opina N° 41 : calidad de la Educación Inclusiva
(PEConsejo Nacional de Educación, 2017-05)El país requiere de una política y de un plan nacional de educación inclusiva, esta es una de las recomendaciones plasmadas en el boletín CNE Opina N.° 41, que contiene las conclusiones del seminario “Calidad de la educación ...