Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Gobiernos locales"
Now showing items 1-19 of 19
-
Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes de 2017 y 2018
(PEMinisterio de Educación, 2020-03)El informe está dividido en tres capítulos. El primero corresponde a esta presentación. En el segundo, se presentan los resultados del seguimiento al GPNNA para 2017 y 2018. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan ... -
Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes del 2019 y 2020
(PEMinisterio de Economía y FinanzasMinisterio de EducaciónMinisterio de SaludMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMinisterio de Desarrollo e Inclusión SocialMesa de Concertación para la Lucha contra la PobrezaUNICEF, 2022-08)El informe está dividido en cuatro capítulos. El primero corresponde a esta presentación. En el segundo, se describe brevemente la metodología de medición del GPNNA. En el tercero, se presentan los resultados del seguimiento ... -
Balance de Descentralización Educativa : período 2011-2012
(CNE, 2012-12)Identifica los avances y nudos críticos de la gestión descentralizada en educación, en el período 2011-2012, habiéndose construido a partir de los diálogos sostenidos entre la Mesa Interinstitucional de Gestión y ... -
Balance y desafíos de la descentralización educativa
(MINEDU, 2013)Analiza los avances más importantes en materia de descentralización educativa y examina las limitaciones que ha tenido la transferencia de competencias y funciones, que ha reproducido en los gobiernos descentralizados una ... -
Boletín CNE Opina N° 1 : Descentralización de la educación y papel de los municipios
(PEConsejo Nacional de Educación, 2006-10-20)Es necesario ubicar en este marco el proceso de transferencia de competencias a las instancias del Estado en los niveles nacional, regional y local y de las instituciones educativas. Esta política debe partir de los avances ... -
Boletín CNE Opina N° 24 : aportes a la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-09)En los próximos meses se promulgará la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación (MED), así como el Decreto Supremo referente a la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los ... -
Boletín CNE opina N° 37 : Gestión Descentralizada con enfoque territorial, desafío urgente en el país - IX Encuentro Nacional de Regiones 2013
(PEConsejo Nacional de Educación, 2014-03)Por noveno año consecutivo, el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación (Minedu) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Gestión y ... -
Disposiciones para la implementación de las intervenciones y acciones pedagógicas del Ministerio de Educación en los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Lima Metropolitana en el Año Fiscal 2024
(PEMinisterio de Educación, 2024-01-05)Orienta la adecuada implementación y ejecución de las intervenciones y acciones pedagógicas en las Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales y Lima Metropolitana, así como en los Gobiernos Locales de ... -
Una escuela que apuesta por el talento humano : experiencia de la Escuela de Talentos, Región Callao
(FONDEP, 2015-01)La presente sistematización de la experiencia de la Escuela de Talentos, se dirige a recuperar el proceso educativo a través de sus actores, para comprenderlo y difundirlo como expresión válida de que es posible innovar ... -
Fortaleciendo las relaciones intergubernamentales : articulación entre MINEDU, gobiernos regionales y locales por una gestión educativa descentralizada
(MINEDU, 2016-08)Define la relación intergubernamental como la interacción y articulación entre las instancias y niveles de gobierno (nacional, regional y local) con el fin de gestionar políticas y estrategias educativas para ofrecer un ... -
Gobiernos locales y educación : construyendo una sociedad educadora
(PEConsejo Nacional de Educación, 2012-10)Con el propósito de impulsar una sociedad educadora, los gobiernos locales, conforme al Artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, “promueven el desarrollo humano sostenible en el nivel local propiciando ... -
Guía para la formulación del Plan de Monitoreo Regional y Local
(PEMinisterio de Educación, 2017)La elaboración del Plan de Monitoreo Regional y Local tiene por propósito garantizar el desarrollo del año escolar 2017 en las IIEE de educación básica, en concordancia con las políticas priorizadas y los compromisos de ... -
Informe para autoridades educativas de la Municipalidad. Evaluación Censal de Estudiantes 2010
(MINEDU, 2010)Contiene los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2010 (ECE-2010) de segundo grado de primaria de las instituciones educativas (IE) correspondientes a cada distrito. El informe permite conocer: información ... -
Jornada Escolar Completa : una política pública continua
(Ministerio de Educación, 2016-07)Las prácticas educativas validadas pueden ser efectivas pero no necesariamente replicables. Para que sean replicables deben ser: 1. Escalables, 2. Sostenibles. De 8,800 escuelas secundarias públicas, 1,602 aplican el modelo ... -
Lineamientos para la relación intergubernamental entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales
(Ministerio de Educación, 2016-10)El documento busca establecer los lineamientos de relación intergubernamental entre dos o más niveles de gobierno, con el fin de alcanzar los objetivos y metas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional, los proyectos ... -
Memoria de los encuentros Macrorregionales 2012
(PEConsejo Nacional de Educación, 2013-04)En 2012 se realizaron tres de estos encuentros macrorregionales con la participación de los 26 gobiernos regionales, 18 gobiernos locales con experiencias valiosas en gestión educativa y representantes del Ministerio de ... -
Propuestas para nueva escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú
(AprenDes, ACDI, Ayuda en Acción, Care Perú, Consejo Nacional de Educación, Educa, Foro Educativo, Fe y Alegría, Proeduca-GTZ, SNV, Tarea, USAID, 2007-03)Expone la necesidad de revisar la concepción de pobreza y riqueza a partir de un enfoque intercultural, y que lo propio había que hacer con el concepto de desarrollo. Así, si nuestra ventaja comparativa reside en la ... -
Recomendaciones para la formulación del Proyecto Educativo Regional : un planeamiento educativo territorial participativo y concertado a la luz del Proyecto Educativo Nacional al 2036
(PEConsejo Nacional de Educación, 2021-06)Esta publicación está principalmente dirigida a las autoridades y actores regionales que deben asumir un rol protagónico en el proceso de formulación de los Proyectos Educativos Regionales (PER), como los funcionarios de ... -
La voz de los niñas y niños
(Ministerio de Educación, 2020-05-25)En nuestro país los derechos de los niños y las niñas se ven vulnerados por diferentes motivos. “La voz de las niñas y los niños” es una iniciativa de la Municipalidad de Lima que nos muestra algunos resultados y hallazgos ...