Now showing items 463-482 of 729

    • Manual de adaptaciones curriculares 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2010)
      La discapacidad intelectual está caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. ...
    • Manual de Adaptaciones Curriculares para Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Especial; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa (PEMinisterio de Educación, 2008-09)
      La definición de los diseños curriculares, tanto a nivel nacional como local, y la puesta en marcha de procesos pedagógicos centrados en el aprendizaje de los estudiantes, tienen como marco referencial las innovaciones ...
    • Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes 

      Valdés Veloz, Héctor; CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2009-11)
      Presenta los instrumentos concebidos para la realización de la evaluación de lo que todo docente “hace o potencialmente puede hacer”, es decir, su desempeño profesional. Se parte de definir con precisión qué se entiende ...
    • Manual de elaboración, costeo y presupuesto de planes de mejora para centros de educación técnico productiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (FONDEP, 2014-07)
      Uno de los mayores problemas de la Educación Técnico Productiva en el Perú es la desarticulación que existe entre la oferta de especialidades u opciones ocupacionales que ofrece nuestro sistema educativo y la demanda real ...
    • Manual de gestión del riesgo de desastre para personal directivo de instituciones educativas 

      UNESCO; INDECI. Instituto Nacional de Defensa Civil; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (UNESCO, 2011)
      Tiene como finalidad apoyar a las y los directivos para lograr incrementar la resiliencia y la seguridad en los planteles educativos a su cargo, y brindarles los conocimientos básicos en el tema, para promover una adecuada ...
    • Manual de gestión escolar : directivos construyen escuela 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2015)
      Proporciona orientaciones en la implementación de los compromisos de gestión, considerando elementos que no se deben perder de vista para el diagnóstico, la formulación de objetivos, metas, actividades y el monitoreo de gestión.
    • Manual de lenguaje de señas peruanas = Perú Mama Makillawan Rimaykuna 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2006)
      El lenguaje de señas es un sistema lingüístico visual que se expresa a través de las manos y el cuerpo. Esta expresividad global del lenguaje gestual, tiene algo de universal, puesto que el gesto está enraizado en lo más ...
    • Manual de Régimen Disciplinario para Directores de Instituciones Educativas Públicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina General de Transparencia, Etica Pública y Anticorrupción (Ministerio de Educación, 2016-07)
      El incumplimiento del marco legal aplicable al ejercicio de su función o al ordenamiento jurídico administrativo acarrea responsabilidad administrativa funcional de los funcionarios y servidores públicos. Dicha responsabilidad ...
    • Manual de Tutoría y Orientación Educativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Ravello Bravo, Carmen Mercedes; Martínez Barriento, Carmen Maribel; Delgado Ramos, Guillermo Enrique; Carrasco Iván, Socorro María Consuelo; Cohayla Ruíz, Iván Antonio; Flores Rosas, Carmen Rosa; Gutiérrez Retamozo, María Magdalena; Ly Hoja, Gerardo; Maguiña Mauricio, Víctor Hugo; Malpartida Antón, Gloria Patricia; Millán Henostroza, Pedro Antonio; Pomajambo Pérez, Johana; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Sabaduche Murgueytio, Luis Felipe; Sánchez Mendoza, Freddy Higinio; Torres Ruiz, Marco Antonio; Vargas Nájar, Julio César; Wetzell Gayoso, Carlos Danilo (MINEDU, 2007)
      Material destinado a los tutores y tutoras de los niveles de primaria y secundaria. En este material, se presenta el marco conceptual que sustenta la tutoría y orientación educativa, así como un conjunto de sesiones de ...
    • Manual de uso para el docente. Segundo grado de Primaria Comunicación y Matemática, I, II y III trimestre : kit de evaluación 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)
      El kit de evaluación es un conjunto de instrumentos que permiten al docente conocer el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, relacionadas con las capacidades y los desempeños de lectura y escritura, ...
    • Manual del docente para el uso de la Laptop XO 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Genral de Tecnologías Educativas (MINEDU, 2006)
      Manual dirigido a docentes para el manejo de la laptop XO diseñado especialmente para actividades pedagógicas individuales y compartidas mediante redes de aprendizaje y acceso a internet, y que permitan enriquecer y ...
    • Manual para evaluadores de competencias profesionales 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-08)
      Brinda pautas para que los evaluadores de las entidades certificadoras autorizadas por el IPEBA puedan elaborar, validar, aplicar y calificar pruebas de conocimiento y desempeño basadas en normas o estándares de competencia ...
    • Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales. Ecolegios: Proyecto de Educación en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas Públicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Perú. Ministerio de Ambiente. Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental; GIZ. Cooperación Alemana al Desarrollo (Ministerio de Educación, 2014)
      Propone como institución educativa ecoeficiente a un colegio que debe proyectar hacia su entorno ambiental y social, buscando mecanismos de participación ciudadana para mostrar los beneficios de este nuevo enfoque educativo ...
    • Manual pedagógico de robótica educativa : manual para el docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Esta guía didáctica dirigida al docente de educación primaria ha sido elaborada para el uso y la aplicación del kit de robótica educativa WeDo. Contiene orientaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza y/o el ...
    • Manual técnico de robótica educativa : manual para el docente Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (PEMinisterio de Educación, 2018)
      El presente manual, ha sido escrito como instrucción de para ser utilizado con el kit de materiales didácticos tecnológicos de exploración, investigación, control y automatización WeDo. El material de construcción WeDo ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Comunicación : escritura 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-09)
      Los Mapas de Progreso de Comunicación proponen el aprendizaje de la lengua en uso. Esto significa que el objetivo primordial es que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas, lo cual implica el uso pertinente ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Comunicación : lectura 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-09)
      Describe la progresión cualitativa de la competencia lectora. La concepción subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interacción entre el lector, el texto y el contexto. La lectura se entiende como un proceso ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Matemática : cambio y relaciones 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Superior Pedagógica; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, 2013-09)
      Describe el desarrollo de la competencia para identificar patrones, describir y caracterizar generalidades, modelar fenómenos reales referidos a las relaciones cambiantes entre dos o más magnitudes, utilizando desde ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Matemática : estadística y probabilidad 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-09)
      Refiere que los Mapas de Progreso de Matemática describen el desarrollo de las competencias que requiere un ciudadano para atender las necesidades y retos de la sociedad actual. El desarrollo de estas competencias se ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Matemática : geometría 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (MINEDU, 2013-09)
      El Mapa de Progreso de Geometría describe el desarrollo progresivo de la competencia para describir objetos, sus atributos medibles y su posición en el espacio utilizando un lenguaje geométrico; comparar, y clasificar ...