Now showing items 1-13 of 13

    • Bases para una reforma de la educación secundaria en el Perú 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; López, Néstor (PEConsejo Nacional de Educación, 2024)
      El objetivo de este documento es convocar a un debate sobre la necesidad de encarar una reforma de la educación secundaria en Perú requiere, como punto de partida, recordar que la noción de reforma remite a la idea de ...
    • ¿Cómo realizamos la caracterización lingüística en la Educación Intercultural Bilingüe? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Quintasi Mamani, Melquíades; Cárdenas La Torre, Flor Estrella; Verástegui Walqui, Natalia (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el ...
    • Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolíngüística en la Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solís, Vidal (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Presenta los procedimientos y las indicaciones necesarias para que los docentes desarrollen el proceso de recojo y análisis de información respecto al uso de las lenguas originarias y el castellano, que se hablan en la ...
    • Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : Programa de Estudios de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-08)
      La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a ...
    • Guía docente para el aprovechamiento de las TIC : Secundaria Tutorial, Secundaria en Alternancia y Secundaria con Residencia Estudiantil 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2018)
      Trata sobre el rol docente ante las TIC, la competencia TIC en el Currículo Nacional, el uso eficiente de los recursos TIC disponibles en el aula y las estrategias metodológicas para su aprovechamiento. Asimismo, permitirá ...
    • Modelos psicológicos de la instrucción 

      Perú. Ministerio de Educación; GTZ, Cooperación Técnica, República Federal de Alemania; KFW, Cooperación Financiera, República Federal de Alemania; Claux, Mary; Kanashiro, Yemiko; Young, Ana María (PEMinisterio de EducaciónCooperación Técnica, República Federal de AlemaniaCooperación Financiera, República Federal de Alemania, 2001)
      En el presente trabajo partimos del convencimiento de que es necesario incorporar los hallazgos sobre los conceptos de aprendizaje básicos dentro del aula y en la práctica docente de manera que se alcancen las metas ...
    • Orientaciones para la enseñanza del área de Arte y Cultura : guía para docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Arregui McLauchlan, Massiel (Ministerio de Educación, 2018)
      El objetivo principal de este texto es brindar orientaciones a los docentes de educación primaria que les permitan mediar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el área curricular de Arte y Cultura. Se ...
    • Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria : documento de trabajo 

      Niño Correa, Miki Janett; Bahamonde Quinteros, Sofía Irene; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2019-03)
      Tiene como objetivo es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este documento se sustenta tanto en los ...
    • Programa Curricular de Educación Básica Alternativa. Ciclo Avanzado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa; Peceros Silvera, Amparo; Ostos Rubina, Nemuel; Tintaya Chambi, Roberto Elías; Mamani Huanca, José Antonio; Llanco Arana, William Aldo; Aliaga Artica, Alejandro Jorge; Cajahuaman Bravo, Renato Ramiro; Pari Navarro, Nedy Peregrina; Zavala Rodríguez, Diana Clara; Vento Solorzano, Judith Violeta; Pachas Vivanco, Pedro Christian; Salazar Meza, John Aristides; Barboza Venegas, Fernando; Hernández Morales, Pedro Enrique; Alfaro Ponte, Andrés Omar; Fernández Bravo, Gladys Roxana; Mendoza Alejo, Yenny (Ministerio de Educación, 2019)
      El programa curricular de EBA para el ciclo avanzado se ha estructurado en dos partes: la primera, contiene los aspectos generales como el perfil de egreso, las características de los estudiantes, las características y ...
    • Programa Curricular de Educación Básica Alternativa. Ciclos Inicial - Intermedio 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa; Peceros Silvera, Amparo; Ostos Rubina, Nemuel; Tintaya Chambi, Roberto Elías; Mamani Huanca, José Antonio; Llanco Arana, William Aldo; Aliaga Artica, Alejandro Jorge; Cajahuaman Bravo, Renato Ramiro; Pari Navarro, Nedy Peregrina; Zavala Rodríguez, Diana Clara; Vento Solorzano, Judith Violeta; Pachas Vivanco, Pedro Christian; Salazar Meza, John Aristides; Barboza Venegas, Fernando; Hernández Morales, Pedro Enrique; Alfaro Ponte, Andrés Omar; Fernández Bravo, Gladys Roxana; Mendoza Alejo, Yenny; Montañez Bambaren, Rosa Luz; Ruiz Loayza, Graciela Beatriz; Flores Taipe, Paulino (Ministerio de Educación, 2019)
      El programa curricular de EBA forma parte del Currículo Nacional de Educación Básica y su finalidad es contribuir con orientaciones específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica del CNEB. Además, se constituye ...
    • Proyectos de Aprendizaje : las lombrices de nuestro huerto 

      Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
      El proyecto de aprendizaje se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 5 años de una institución educativa. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento de las actividades realizadas ...
    • Proyectos de aprendizaje : vigilantes de la basura 

      Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (Ministerio de Educación, 2019-01)
      El proyecto se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 5 años de una institución educativa pública. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento de las actividades realizadas por la ...
    • Revisión de las políticas públicas del sector de educación en Perú 

      UNESCO; CNE. Consejo Nacional de Educación (UNESCO, 2017-10)
      Tiene tres objetivos específicos: (i) proporcionar una revisión global del sistema educativo, con un particular enfoque en calidad y equidad, y en la forma cómo las políticas generales de desarrollo, las legislaciones, ...