Now showing items 1-16 of 16

    • Awajún Chicham Jintiatin Etejamu. Vocabulario pedagógico Awajún 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Awajún chicham jintiatin etejamu es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder usarla en el desarrollo ...
    • Buenas Prácticas Docentes 2018 : tomo 2 Secundaria-Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (Ministerio de Educación, 2019-12)
      En el segundo volumen se presenta 25 buenas prácticas docentes sobre desarrollo de competencias comunicativas, matemáticas, ciudadanía y ciencias sociales del nivel Secundaria de la modalidad de Educación Básica Alternativa ...
    • Como organizamos y planificamos el trabajo de castellano como segunda lengua en la educación primaria intercultural bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Quintasi Mamani, Melquíades; García Zevallos, Roberto; De Stéfano Fernández, Ian; Mori Clement, Mabel; Goto Salazar, Giovana; Lavado y Fernández, María Teresa (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Brinda las orientaciones necesarias para la planificación y desarrollo de actividades para el aprendizaje enseñanza de castellano como segunda lengua -a partir de situaciones significativas- y utilizando una metodología ...
    • Diagnóstico descriptivo de la situación de los Pueblos Originarios y de la Política de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú 

      Cáceres, Raúl; Cavero Cornejo, Omar; Gutiérrez, Diego; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (MINEDU, 2016-07)
      Tiene como objetivo describir la situación actual de los Pueblos Originarios y de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú. Para tal fin se realizaron tres tipos de análisis: i) de las características ...
    • Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de Estudios en Idiomas, especialidad Inglés 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2020)
      La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a ...
    • Enseñanza de Castellano como segunda lengua en las escuelas EIB del Perú : manual para docentes de Educación Intercultural Bilingüe 

      Arévalo Alejos, Ivette; Pardo Reyes, Karina; Vigil Oliveros, Nila; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013)
      Este material considera contenidos de los dos manuales anteriores La enseñanza y aprendizaje del castellano como segunda lengua en escuelas unitarias y multigrado bilingües: una experiencia, que fue preparado por la ...
    • Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión y expresión oral en castellano como segunda lengua 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013-12)
      Presenta algunos fundamentos teóricos que ayudarán a comprender la importancia de la oralidad en la enseñanza del castellano como segunda lengua y propones estrategias metodológicas que harán posible su desarrollo en los ...
    • Huk kutis kaq kasqa = Había una vez. Literatura 2 quechua collao 

      Perú. Ministerio de Educación; Taylor, Gerald; Alosilla Morales, Carmen Gladis; Chuquimamani Valer, Nonato Rufino; Choque Valer, Victoria (Ministerio de Educación, 2018-03)
      Contiene leyendas, poesías, fábulas, cuentos, relatos, creencias y otros para estimular la lectura en quechua collao.
    • Para compartir voces : texto de consulta para profesores de castellano como segunda lengua 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; GTZ, Cooperación Técnica, República Federal de Alemania; KFW, Cooperación Financiera, República Federal de Alemania; Sánchez, Liliana (PEMinisterio de EducaciónCooperación Técnica, República Federal de AlemaniaCooperación Financiera, República Federal de Alemania, 2001)
      El propósito de este trabajo es servir como texto de consulta para los encargados de capacitar a profesores de castellano como segunda lengua. Presenta, en líneas muy generales, respuestas sencillas a preguntas que son ...
    • Perfil de competencias profesionales del formador de docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2020)
      El Perfil de competencias profesionales del formador de docentes (en adelante el Perfil) es la visión común e integral de las competencias profesionales exigibles a los formadores de docentes que se desempeñan en diferentes ...
    • Programa Curricular de Educación Básica Alternativa. Ciclo Avanzado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa; Peceros Silvera, Amparo; Ostos Rubina, Nemuel; Tintaya Chambi, Roberto Elías; Mamani Huanca, José Antonio; Llanco Arana, William Aldo; Aliaga Artica, Alejandro Jorge; Cajahuaman Bravo, Renato Ramiro; Pari Navarro, Nedy Peregrina; Zavala Rodríguez, Diana Clara; Vento Solorzano, Judith Violeta; Pachas Vivanco, Pedro Christian; Salazar Meza, John Aristides; Barboza Venegas, Fernando; Hernández Morales, Pedro Enrique; Alfaro Ponte, Andrés Omar; Fernández Bravo, Gladys Roxana; Mendoza Alejo, Yenny (Ministerio de Educación, 2019)
      El programa curricular de EBA para el ciclo avanzado se ha estructurado en dos partes: la primera, contiene los aspectos generales como el perfil de egreso, las características de los estudiantes, las características y ...
    • Programa Curricular de Educación Básica Alternativa. Ciclos Inicial - Intermedio 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa; Peceros Silvera, Amparo; Ostos Rubina, Nemuel; Tintaya Chambi, Roberto Elías; Mamani Huanca, José Antonio; Llanco Arana, William Aldo; Aliaga Artica, Alejandro Jorge; Cajahuaman Bravo, Renato Ramiro; Pari Navarro, Nedy Peregrina; Zavala Rodríguez, Diana Clara; Vento Solorzano, Judith Violeta; Pachas Vivanco, Pedro Christian; Salazar Meza, John Aristides; Barboza Venegas, Fernando; Hernández Morales, Pedro Enrique; Alfaro Ponte, Andrés Omar; Fernández Bravo, Gladys Roxana; Mendoza Alejo, Yenny; Montañez Bambaren, Rosa Luz; Ruiz Loayza, Graciela Beatriz; Flores Taipe, Paulino (Ministerio de Educación, 2019)
      El programa curricular de EBA forma parte del Currículo Nacional de Educación Básica y su finalidad es contribuir con orientaciones específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica del CNEB. Además, se constituye ...
    • Reflexionando sobre nuestra lengua Ayacucho Chanka Qichwa Simi 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural; Chuquimamani Valer, Nonato Rufino; Alosilla Morales, Carmen Gladis (PEMinisterio de Educación, 2005)
      En el aprendizaje de una segunda lengua es muy importante conocer todas las estructuras de la lengua materna, así como también reflexionar sobre ella, a fin de facilitar una transferencia positiva de algunas características ...
    • Yachachinapaq shimikuna - chawpin qichwa = Vocabulario pedagógico quechua central 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Espinoza Bustamante, Franklin; Ibarra Valer, Richard (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Yachachinapaq shimikuna - chawpin qichwa es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder usarla en el ...
    • Yachachinapaq simikuna - Urin Qichwa : vocabulario pedagógico quechua sureño 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Chuquimamani Valer, Nonato Rufino; Saavedra Salas, Holger; Castillo Ccanto, Julia (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder usarla en el desarrollo de su práctica docente, tanto ...
    • Yatichaña aru pirwa = Vocabulario pedagógico aimara 

      Huayhua Pari, Felipe; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Yatichaña aru pirwa o Vocabulario Pedagógico Aimara es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder ...