dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación | |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables | |
dc.contributor.author | Ramos Flores, María Teresa | |
dc.contributor.author | Ravello Bravo, Carmen | |
dc.contributor.author | Rivera Rojas, Sylvia Teresa | |
dc.contributor.author | Varillas Castillo, Marcelino Raúl | |
dc.contributor.author | Samanez Bendezú, Jorge | |
dc.contributor.author | Morales Levy, Susana | |
dc.date.accessioned | 2016-04-28T15:23:08Z | |
dc.date.available | 2016-04-28T15:23:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4453 | |
dc.description.abstract | Tiene como objetivo responder a la necesidad de las instituciones educativas de contar con una herramienta que les permita procesar y solucionar los diversos tipos de conflicto que se presentan en la comunidad educativa. Para que este objetivo sea posible, se requiere que los actores del proceso educativo reconozcan en los conflictos una oportunidad pedagógica para el aprendizaje de formas de intercambio y negociación institucionales, con reglas claras, conocidas y colectivamente aceptadas, a in de ir construyendo espacios de convivencia libres de violencia, discriminación e intolerancia. En ese sentido, es imprescindible que los actores educativos profundicen en cómo ha evolucionado el conflicto como concepto; es decir cómo desde su origen etimológico negativo (choque, combate, lucha, pelea) cuya resolución implicaba la anulación, derrota o sometimiento derivada de la lucha entre personas, grupos, colectividades o sociedades enteras, se ha pasado a una resignificación del sentido del mismo, desde una interpretación de sus orígenes, niveles y dinámica que permiten comprender mejor una de las constantes de la condición humana, susceptible de ser arbitrada. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | MINEDU, MIMP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Solución de conflictos | es_ES |
dc.subject | Ambiente de la clase | es_ES |
dc.subject | Tolerancia | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.title | Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas : orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |