Show simple item record

dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
dc.date.accessioned2016-05-18T13:57:51Z
dc.date.available2016-05-18T13:57:51Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4501
dc.description.abstractEl Manual recoge los lineamientos y fines de la educación peruana señalados en la Ley General de Educación y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2011, enunciados en el Diseño Curricular Nacional 2009 de la Educación Básica Regular y se inspira en la Propuesta Pedagógica de Formación Ética (2005), documento de trabajo que fue parte del Programa de Emergencia Educativa. La finalidad de “Ética, Democracia y Gobernabilidad desde la Convivencia Escolar”, no es definir conceptos novedosos o difíciles, sino promover la reflexión critica entre los docentes y tutores en relación al tema, y en términos de uso, ser utilizado como un recurso educativo en sus jornadas pedagógicas, en la hora de tutoría y en las áreas curriculares, para orientar a los estudiantes en el fortalecimiento de entornos educativos armoniosos, eficientes, creativos y ético . Este manual se compone de cuatro capítulos. En el primero se abordan los principios educativos que enmarcan el trabajo tutorial dirigido a la formación ética de los estudiantes, lo que incluye el fomento de una convivencia escolar democrática como base para la gobernabilidad, el desarrollo humano y la ciudadanía. El segundo capítulo presenta lineamientos para la acción tutorial y ofrece pautas para su tratamiento en relación a la ética, la convivencia y la democracia. Incluye propuestas para la participación estudiantil y brinda recomendaciones relacionadas a la constitución del Municipio Escolar, la Defensoría Escolar del Niño y Adolescente (DESNA) y la Asamblea Escolar de Aula. El tercer capítulo enfoca los alcances de la política educativa en relación a la interculturalidad y diversidad de nuestro país y pone énfasis en la importancia de un clima escolar armónico y respetuoso de los derechos de las personas. Finalmente se presenta un total de dieciocho Sesiones de Tutoría (ocho para Primaria y diez para Secundaria), acerca de los temas abordados que promueven el análisis, debate y reflexión, desde situaciones o vivencias cotidianas de los estudiantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMINEDUes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectAmbiente educacionales_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectTutoríaes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleÉtica, democracia y gobernabilidad desde la convicencia escolares_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record