Decidiendo para un futuro mejor - Perú. Entrega de información sobre el valor de concluir la educación secundaria para reducir la deserción : nota conceptual
Date
2015-10Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta nota conceptual describe la motivación, el diseño de evaluación y la implementación del proyecto “Decidiendo para un Futuro Mejor”, una iniciativa conjunta de la Dirección de Educación Secundaria, MineduLAB y la ONG Innovations for Poverty Action (IPA). El objetivo es evaluar la efectividad en reducir la deserción escolar y problemas asociados como el trabajo infantil mediante la provisión de información sobre los retornos a la educación a estudiantes y sus hogares. Pese a avances recientes en el sistema educativo peruano, el abandono escolar sigue siendo un problema: según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en 2014, 13% de jóvenes dejaron los estudios a los 13 años o menos y 18% no completaron educación secundaria. La situación es aún más grave en ciertas regiones del país, como la Selva (16% y 33%, respectivamente) o las áreas rurales (18% y 39%). En esa línea, la intervención que se describe aquí consiste básicamente en la entrega de información persuasiva sobre los retornos a la educación básica y superior, a saber, sobre los retornos monetarios y no-monetarios a culminar la educación básica, y los retornos y oportunidades para perseguir la educación superior. El principal vehículo para la entrega de información son vídeos didácticos que describen esta información.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...