Orientaciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad auditiva
Date
2013Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial
Metadata
Show full item recordAbstract
Presenta metodologías y estrategias de atención educativa al estudiante sordo que le permitan el acceso al logro de los aprendizajes y a la participación en el aula, potenciando los ámbitos personal, social y emocional en el contexto en que se desenvuelve. Las orientaciones pedagógicas consideran aspectos relacionados a la oferta educativa para el estudiante con deficiencia auditiva, tomando en cuenta la detección precoz, los renmanentes auditivos, sus potencialidades cognitivas, edad en la que adquirió la sordera, variables que condicionan y/o definen la utilización de las estrategias pedagógicas más adecuadas a sus características individuales con el apoyo comprometido de sus padres. En el primer capítulo se consideran aspectos generales de la audición y la discapacidad auditiva que determinan decisiones importantes relacionadas al aprendizaje y la comunicación, así como los sistemas y recursos de apoyo que requiere el estudiante. En el segundo capítulo se identifica las barreras de acceso al aprendizaje y a la comunicación, asimismo desarrolla los aspectos a considerar en la Evaluación Psicopedagógica que guían las decisiones relacionadas a la comunicación y el estilo de enseñanza en el aula a fin de mejorar la participación del estudiante. El tercer capítulo presenta los aportes teóricos al proceso de enseñanza-aprendizaje que guían la práctica educativa.