Arequipa : ¿cómo vamos en educación? 2016
Abstract
Indicadores de insumos de Arequipa: Financiamiento: entre 2006 y 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 15% en inicial, y 10% en primaria y secundaria. Además, el gasto de Arequipa es mayor al gasto nacional en casi todos los años, en todos los niveles. Infraestructura: en 2016, solo cinco provincias superan el 60% de locales escolares de educación básica con los tres servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad), siendo Islay (81.8%) y Arequipa (76.9%) aquellas con valores más altos. El mismo año, el indicador en Arequipa asciende a 67.2% por encima de 44.4% para todo el Perú. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Arequipa en primaria pasó de 21.0% en 2007 a 57.5% en 2016, superando ese año al nacional (38.4%); mientras que en secundaria, pasó de 46.7% a 82.4%, superando también el valor nacional (71.5%). Sin embargo, en primaria las provincias de Condesuyos y La Unión se encuentra en el primer quintil (el más bajo) de acceso; además, en secundaria hay 16 distritos donde no hay acceso a Internet. Indicadores del proceso de Arequipa (condiciones educativas): Acceso: entre 2006 y 2015, las tasas netas de asistencia en la región son mayores al promedio nacional para secundaria (en la mayoría de los años), e igual a inicial (para casi todos los años) y a primaria (en todos los años). En 2015 la asistencia en Arequipa es 85.5% en inicial, 89.9% en primaria y 90.7% en secundaria; mientras el
promedio peruano es 80.9%, 90.8% y 82.6%, respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2013 y 2016, Arequipa tuvo menor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, aunque aumentado con el tiempo. A pesar de ello, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con menos años de educación inicial ha sido menor en el tiempo para la región y menor que el porcentaje nacional. Alumnos por docente: en el período 2007-2016 Arequipa ha tenido menos alumnos por docentes en los tres niveles educativos, respecto al promedio nacional, aunque las diferencias se acortan en el tiempo en primaria y se mantienen iguales en inicial y secundaria. En el ámbito regional las provincias de Arequipa tienen diversos valores en los tres niveles educativos. Según la provincia, Camaná, Carevelí e Islay tiene la mayor cantidad de alumnos por docente. Estas provincias tienen el mayor valor en todos los niveles, especialmente en primaria y secundaria. En el ámbito distrital, las diferencias son más marcadas. En 2015, en Arequipa 65.2% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 31.8% en matemática. En el tiempo, los resultados también han mejorado. Las causas de esta mejoría exceden los objetivos de este documento; pero el aumento de la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma pueden ser parte de esta explicación. Según UGEL, Arequipa Norte y Arequipa Sur tienen los mejores resultados en comprensión lectora (69.6% y 68.2%) y las UGEL Condesuyos e Islay en matemática (48.4% y 44.4%). En el ámbito distrital, 43 distritos superan los promedios en ambas pruebas; en cambio, 35 distritos están por debajo de los promedios.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...