Ayacucho : ¿cómo vamos en educación? 2016
Abstract
Indicadores de insumos de Ayacucho: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 7.8 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.0 veces mayor en primaria y 3.5 veces mayor en secundaria. Incluso, en los tres niveles, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2012. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 44.3%, similar al porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de Paucar del Sara Sara (73.6%) y menor en Huanta (25.9%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Ayacucho en primaria pasó de 4.2% en 2005 a 24.7% en
2016 y en secundaria aumentó de 21.4% a 65.5%, aunque en ambos casos aún están por debajo del valor nacional (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Ayacucho (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 77.9% en inicial, 93.7% en primaria y 81.8% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial, aunque este es menor al promedio nacional en todo el periodo analizado. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región, pero aún mayor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Ayacucho ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos, llegando a ser menor al promedio nacional en los tres niveles educativos. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Huamanga tiene los valores más altos en inicial, primaria y secundaria (15, 13 y 12 alumnos por docente, respectivamente), mientras que Paucar del Sara Sara tiene los valores más bajos en inicial y primaria (7 y 5 respectivamente), y Lucanas en secundaria (5 alumnos por docente). En 2015, en Ayacucho 49.8% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 30.1% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, llegando a superar al promedio nacional en el 2015. Esta mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Huamanga tiene los mejores resultados en comprensión lectora (57.8%) y Parinacochas tiene los mejores resultados en matemática (42.7%). En el ámbito distrital, 35 distritos de los 95 superan los promedios en comprensión de lectura y matemática.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...