Cajamarca : ¿cómo vamos en educación? 2016
Abstract
Indicadores de insumos de Cajamarca: Financiamiento: En 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno ha ido creciendo, llegando a ser 3.1 veces mayor que en el 2005 en inicial, 3.2 veces mayor en primaria y 3.0 veces mayor en secundaria. Incluso, en primaria, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2011. Infraestructura: En 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 41.3%, por debajo del porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de San Ignacio (48.8%) y menor en Jaén (33.6%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Cajamarca en primaria creció de 1.6% en 2005 a 23.0% en 2016 y en secundaria pasó de 10.4% a 50.0%, aunque ambos se encuentran por debajo de los valores nacionales (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Cajamarca (condiciones educativas):
Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 90.4% en inicial, 94.1% en primaria y 70.7% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, proporción que ha aumentado en el tiempo. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región y menor al nacional.
Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Cajamarca ha tenido menos alumnos por docente. El indicador
ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos. En inicial y secundaria la cantidad de estudiantes por docente fue similar al promedio nacional en 2016, mientras que en primaria fue inferior al promedio nacional en el mismo año. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, en inicial, Santa Cruz tiene los valores más bajos (10); San Miguel y Contumaza en primaria (9 en ambos casos) y San Miguel y San Pablo secundaria (7 alumnos por docente en ambos casos). Las provincias con los valores más altos son San Ignacio, Jaén y Cajamarca en inicial (17,17 y 16 respectivamente), Cajabamba en primaria (17) y Cajabamba, Cajamarca y Chota en secundaria (13 en los tres casos). En 2015, en Cajamarca 37.1% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 20.6% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero los resultados en comprensión lectora no superan al promedio nacional, aunque los resultados en matemática sí son similares al promedio nacional. La mejoría de los resultados pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, San Miguel tiene los mejores resultados en comprensión lectora (50.6%) y en matemática (43.3%). En el ámbito distrital, 60 distritos de los 125 superan los promedios en comprensión de lectura, mientras que 49 lo hacen en matemática.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...