dc.description.abstract | Indicadores de insumos de Huancavelica: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.8 veces mayor en primaria y 3.8 veces mayor en secundaria. Incluso, en inicial y primaria, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2008, mientras que en secundaria es mayor al promedio nacional a partir de 2013. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 45.8%, ligeramente mayor al porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de Tayacaja (54.8%) y menor en Angaraes (30.4%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Huancavelica en primaria pasó de 0.9% en 2005 a 21% en 2016 y en secundaria aumentó de 12.1% a 61.7%, aunque en ambos casos aún están por debajo del valor nacional (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Huancavelica (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 84.8% en inicial, 91.4% en primaria y 91.4% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial, llegando a ser mayor al promedio nacional entre 2013 y 2016. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Huancavelica ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos, llegando a ser menor al promedio nacional en los tres niveles educativos (en inicial y primaria a partir de 2011 y en secundaria a partir de 2015). En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Castrovirreyna tiene los valores más bajos en inicial, primaria y secundaria (8,7 y 6 alumnos por docente, respectivamente), mientras que Huancavelica tiene el valor mayor en inicial (12), Acobamba en primaria (12) y Angaraes en secundaria (12 alumnos por docente). En 2015, en Huancavelica 36.1% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en
comprensión lectora y 22.9% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero aún son menores al promedio nacional. Esta mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Huaytará tiene los mejores resultados en comprensión lectora (54.1%) y en matemática (39.6%). En el ámbito distrital, 29 distritos de los 90 superan los promedios en comprensión de lectura y matemática. | es_ES |