Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, tercer fascículo
Date
2017-05Author
Perú. Ministerio de Educación
Pérsico Gutiérrez, Alfredo
Metadata
Show full item recordAbstract
Tiene por objetivo dotar de conocimientos y estrategias al director o directora para que pueda, de un lado, gestionar los conflictos que se presentan en la institución educativa y, de otro, para que logre fortalecer el bienestar de las y los estudiantes por medio de la construcción de contextos inclusivos e interculturales. Es así que el fascículo se divide en dos secciones, cada una de las cuales aporta al desarrollo de una competencia específica del programa de formación con sus respectivas capacidades: en la primera sección se desarrollan contenidos relativos a la prevención y respuesta ante los conflictos que se generan en la institución educativa desde un enfoque restaurativo, para ello se toman en cuenta tanto las actitudes como las prácticas asociadas a la violencia en la institución educativa; en la segunda sección, se abordan criterios que facilitan una convivencia democrática, intercultural e inclusiva, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales para la construcción del bienestar del directivo y de la comunidad educativa. Al inicio de cada sección se presenta un caso motivador. Esta parte es denominada situación problema. Luego se abordan tres temas en la primera sección y cuatro en la segunda sección. Al finalizar cada tema, se reflexiona sobre los elementos que ha aportado para el abordaje de la situación problema.