dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe | |
dc.contributor.author | Bartra Arévalo, Rossana | |
dc.contributor.author | Quispe Sacsi, Angélica | |
dc.contributor.author | Quintasi Mamani, Melquíades | |
dc.contributor.author | León Huarac, Humberto | |
dc.contributor.author | Trapnell, Lucy | |
dc.contributor.author | Villavicencio Ubillús, Martha Rosa | |
dc.contributor.author | Cárdenas Guzmán, Moisés | |
dc.contributor.author | Loarte Alvarado, Milton | |
dc.contributor.author | Galindo Vivanco, Marcelino | |
dc.contributor.author | López Santiago, David | |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T16:25:53Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T16:25:53Z | |
dc.date.issued | 2018-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6264 | |
dc.description.abstract | El propósito de la guía es orientar a los maestros y maestras para que logren procesos de enseñanza aprendizaje pertinentes y de calidad en los que se evidencie de manera explícita la propuesta pedagógica intercultural bilingüe, lo cual implica el uso de los materiales en lengua originaria y en castellano, la promoción de la convivencia intercultural y favorable al aprendizaje, así como la estrecha relación escuela-familia-comunidad. Para lograr estos propósitos se ha estructurado la guía en dos capítulos: el primero está referido al trabajo en una escuela de EIB, en el que las experiencias vinculadas a las actividades socio productivas y la participación de sabios, sabias y otros miembros de la comunidad juegan un rol fundamental y se constituyen en vivencias generadoras de aprendizajes integrales en los estudiantes. En este marco se establecen orientaciones para la organización escolar y el trabajo en las escuelas multigrado. En el segundo capítulo se presentan orientaciones para el desarrollo de las Áreas de Personal Social-Ciencia y Tecnología, Comunicación y Matemática. Se precisan los enfoques, el análisis de las competencias y las orientaciones para su desarrollo en cada una de estas áreas. Se presenta el tratamiento holístico de las Áreas de Personal Social-Ciencia y Tecnología, así como sus estrategias de trabajo, haciendo hincapié en el diálogo de saberes, los procesos que comprende, así como orientaciones para el desarrollo de la indagación y el diseño de prototipos tecnológicos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Material didáctico | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject | Educación bilingüe | es_ES |
dc.subject | Escuelas multigrado | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Guía metodológica de Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |