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dc.contributor.authorFarro, Cholly
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa
dc.date.accessioned2019-10-07T13:51:46Z
dc.date.available2019-10-07T13:51:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6745
dc.description.abstractEn setiembre de 2015, los jefes de estado de países miembros de la ONU adoptaron un conjunto de objetivos globales de largo plazo (horizonte de 15 años) para mejorar la calidad de la educación, erradicar la pobreza, proteger el planeta, entre otros. A dicho conjunto le denominaron “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde cada uno de los objetivos (17 en total) tiene metas específicas a alcanzarse como máximo el año 2030. Dichos objetivos se encuentran interrelacionados y conllevan un espíritu de colaboración a fin de lograr un cambio positivo en beneficio de la población sobre aspectos diversos como pobreza, salud, igualdad de género, acción por el clima, etc. Los ODS tienen su antecedente en los ODM (Objetivos del Milenio), concretamente en los objetivos 2 y 3 para educación: “Lograr la enseñanza primaria universal” y “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, respectivamente. Las metas del ODS4, denominado “Educación de Calidad”, se constituyen como de mayor complejidad, con conceptos que no se habían medido en el pasado. El presente Edudatos es un segundo alcance al publicado en julio de 2017. Ya en aquella oportunidad se habían esbozado las metas y ejemplificado mediante algunos indicadores afines. A la fecha se cuenta con una metadata oficial más consolidada3 producto de una serie de reuniones técnicas internacionales lideradas por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de indicadores y fortalecimiento de capacidades en los países mediante asistencia técnica en aras de contar con mejor información para el reporte de resultados. Al respecto, con el fin de lograr la comparabilidad que permita el monitoreo de las metas educativas mundiales, en 2016 el UIS creó el Technical Cooperation Group (TCG), que lideraría el desarrollo y la implementación de los marcos de indicadores ODS4, llevando a cabo reuniones internacionales con participación de diversos países, sean como integrantes o como invitados, entre las cuales también ha estado presente el Perú. La última de estas reuniones (“Fifth Meeting of the TCG”) hasta el momento, eminentemente de carácter técnico como su nombre lo indica, se llevó a cabo en la ciudad de México D.F. en noviembre de 2018, en tanto que la próxima está convocada para agosto de 2019 en Ereván (Armenia). El TCG está integrado por 27 estados miembros, como también por representantes de la sociedad civil, organizaciones continentales e internacionales. Las decisiones del TCG son de relevancia para consensuar cómo monitorear los ODS4, teniendo importante implicancia en las acciones de los países al respecto, en especial relacionadas a la producción y uso de estadísticas, así como de las políticas educativas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesEdudatos;39
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) : nuestro compromiso país en el Objetivo 4es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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