Search
Now showing items 1-10 of 25
Orientaciones generales para la prevención de riesgos virtuales : dirigido a docentes y equipo de tutoría y orientación educativa de educación básica
(Ministerio de Educación, 2020)
Durante este periodo el empleo del Internet ha permitido continuar con el aprendizaje de las y los estudiantes. Por ello, observamos que niños, niñas y adolescentes emplean con mayor frecuencia las tecnologías de la ...
Ruta de atención para la violencia entre estudiantes : D.S. 024-2008-MINEDU/R.M. 274-2020-MINEDU. Atención liderada por personal directivo y responsable de convivencia de la IE
(Ministerio de Educación, 2021)
Esta cartilla brinda información de cómo atender los diferentes tipos de violencia, cuando es ejercida entre estudiantes, por personal de IE, o por algún miembro del entorno de los mismos estudiantes.
Orientaciones para la implementación de las estrategias de tutoría y orientación educativa en la modalidad semipresencial en el marco de "Aprendo en Casa"
(Ministerio de Educación, 2021-04)
La semipresencialidad combina acciones a distancia y presenciales para el desarrollo de las sesiones de clase. Así, esta modalidad permitirá replantear algunas prácticas docentes, pues la coyuntura resulta propicia para ...
Afrontando situaciones que nos hacen vulnerables durante el aislamiento social obligatorio
(Ministerio de Educación, 2020)
La situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo ha hecho que nuestra vida cambie en muchos sentidos. Probablemente, tengamos temor de perder a nuestros seres queridos, nos sintamos impotentes ante la incertidumbre ...
Herramientas para la gestión de emociones desde el autocuidado y la comunicación
(Ministerio de Educación, 2020)
Para poder atravesar, de la mejor manera, la situación actual y los procesos de adaptación que todas y todos estamos vivenciando debido a la pandemia, necesitamos generar espacios de autocuidado y atención a nuestras ...
Manejo de conflictos : cartilla dirigida a docentes y directores
(Ministerio de Educación, 2020)
Busca reconocer la importancia de saber manejar los conflictos y conocer estrategias para lograrlo.
Respetando las diferencias : cartilla dirigida a docentes y directores
(Ministerio de Educación, 2020)
Solo comprendiendo y respetando nuestras diferencias lograremos una convivencia sana y positiva. La habilidad socioemocional llamada “Toma de perspectiva” se refiere a la capacidad de entender una situación desde múltiples ...
Orientaciones para la Gestión Escolar de la Continuidad Educativa
(Ministerio de Educación, 2021)
La interrupción de los estudios es un problema estructural y educativo que se enfrenta año a año. El riesgo de interrumpir los estudios no es el mismo para la totalidad de estudiantes. Diversas investigaciones a nivel ...
Orientaciones para realizar la retroalimentación del aprendizaje a las y los estudiantes y sus familias en el marco de Aprendo en Casa
(Ministerio de Educación, 2020)
Brinda orientaciones y sugerencias para la retroalimentación efectiva a través de medios escritos (por ejemplo, los cuadernos de trabajo) en el marco de la estrategia Aprendo en Casa (AeC), en las Redes educativas.
Cartilla N°1 : ¿Cómo acompañar a estudiantes que se encuentren viviendo un proceso de duelo?
(2021)
Esta información ayudará al docente a conocer sobre el proceso de duelo y qué es lo que se espera de la acción docente cuando se brinde soporte socioemocional a los estudiantes ante estos casos. El duelo es un proceso ...